Al minuto

Turismo generador de desarrollo económico y social




José Roberto Fuentes López.


 Con mi afecto y reconocimiento a Aldo Téllez Fuentes. El turismo es una de las principales actividades económicas; es generadora de divisas, empleos, promueve la profesionalización de los servidores, de las cadenas logísticas, acrecienta la productividad a nivel mundial y, detona el desarrollo económico en las regiones. 



A la fecha, esta industria ha pasado a ser la principal fuente de ingreso de divisas de al menos 48 economías menos desarrolladas en el mundo (excluida la exportación de petróleo). La Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca, a raíz de la crisis financiera mundial, se redujo la demanda del servicio en los años 2008 y 2009; en el 2010 se incrementó la tasa de arribos internacionales, llegando a los 448 millones de turistas y este aumento, se centró especialmente, en economías en desarrollo.



 En México el turismo empezó a ser relevante a partir de la década de los 50s del siglo pasado, cuando la economía mexicana presentó bajo crecimiento del PIB, disminución de exportaciones, reducción de la actividad industrial, lo que llevo al gobierno federal a buscar alternativas y fue el turismo una alternativa en la política económica y en el desarrollo del país. Es entonces que el gobierno instrumento una serie de acciones encaminadas a impulsar el desarrollo hotelero, incrementando la construcción de carreteras, con el fin de dinamizar las zonas turísticas.



 A raíz de los beneficios que generaba, el gobierno decide consolidar tres destinos turísticos como impulsores del desarrollo regional, siendo Acapulco en el Pacífico Sur, Mazatlán en el Pacífico Norte y Cozumel en el Sureste.



 Posteriormente se unieron Cancún e Ixtapa a este grupo de destinos turísticos. Debido a las sucesivas crisis en México, en los años 80s, el apoyo gubernamental se redujo, pero dio paso a inversionistas privados, generando la aparición de tour operadores y empresas enfocadas a las actividades turísticas.




 El expresidente Luis Echeverria Álvarez impulsó en 1970 la Riviera Maya, quien siendo un presidente de izquierda transformo la vida del país; dio impulso al ascenso social en los menos favorecidos e hizo crecer a la clase media.



 Actualmente es el destino vacacional más importante de México, con un promedio de más de 5 millones de visitantes por año, tiene una moderna infraestructura turística. Es la región donde la sociedad, trabajadores y operadores turísticos están comprometidos y contribuyen al engrandecimiento y a su amplio desarrollo. 



Estimado lector, recientemente tuve la oportunidad de vacacionar en ese paradisiaco lugar, del cual puedo testificar el crecimiento y el impacto de Cancún, Cozumel, la Riviera Maya, Tulum e Isla Mujeres, además de ser la entrada al Mundo Maya; el Aeropuerto Internacional en Cancún recibe vuelos directos de Canadá, la Unión Americana y de diferentes ciudades Europeas y Asiáticas.



 La oferta variada y diversa que ofrece a todo tipo de turistas independientemente del atractivo del mar caribe, su gastronomía internacional y nacional, deja gratamente satisfechos a los paladares más exigentes. 


Se nos atiende con trato eficiente y respetuoso lo cual hace que la estancia sea altamente placentera, aquí debo destacar la atención de Gilberto Alcántara, Gerente de Recepción del Hotel Golden Parnassus, al Cheff Vicente del restaurant Shangri-La; así como el profesionalismo de todos los servidores y empleados. 



 Quintana Roo aporta el 38% de las divisas que por concepto de turismo y, aunado a su desarrollo muestra al México exitoso y moderno en calidad y competitividad. Esta es sin duda, la parte exitosa y vanguardista que los mexicanos queremos y por lo cual desde nuestra trinchera luchamos día a día, con la certeza y aspiración de que se refleje en una mayor riqueza, disminuya la pobreza e incremente la clase media en el país. Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom