Al minuto

PNUD MÉXICO Y SENADO DE LA REPÚBLICA ENTREGAN PREMIOS “TRANSFORMANDO MÉXICO DESDE LO LOCAL”

 






Se contó con la participación de más de 200 personas, de 25 estados de la República y 68 municipios. 



 La Comisión de Organismos Internacionales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD México) celebraron la Segunda Edición del Premio “Transformando México desde lo Local” con el firme propósito de hacer del desarrollo sostenible una realidad, al visibilizar la relevancia del ámbito local para materializar la cooperación y los compromisos internacionales. Tras la convocatoria y el análisis, se galardonó a los municipios que se han esforzado para diseñar e implementar políticas públicas sostenibles y con enfoque de Agenda 2030.





 La Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, Presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, expresó que “el municipio es el corazón del desarrollo sostenible, al tratarse de la esfera de gobierno más cercana a la ciudadanía”.




 Además, hizo hincapié en la relevancia del papel que juegan los Gobiernos Locales para incidir directamente en la construcción de municipios sostenibles. Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México, explicó durante su intervención que “desde lo local se contribuye de manera significativa a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos y a cumplir con las obligaciones contraídas por el país en materia de Agenda 2030”. 



 Como representante del Senador Miguel Ángel Osorio Chong, Presidente del Instituto Belisario Domínguez, la Senadora Claudia Ruiz Massieu comentó que “el desarrollo o el progreso no son cosas lineales, ni responden exclusivamente a la acción de los actores públicos de un orden de gobierno, por lo que todos tenemos que sumar y poner de nuestra parte”.



 Las prácticas municipales galardonadas por hacer frente a la pandemia por Covid -19 y que abonan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 fueron:



 Categoría Galardonado “Atención Sanitaria – Protegiendo a la Salud” Programa Municipal de Atención a la Emergencia Sanitaria de la Covid-19 de Guadalupe, Zacatecas. “Ciencia e Innovación” Plataforma Mérida nos Une. “Recuperación Económica Incluyente” Futuros Emprendedores, de San Luis Potosí. “Acción Ambiental” Centro de Educación Ambiental



“La Libélula”. “Investigación Innovadora” Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Mención Honorífica Jade Propuestas Sociales de Alternativas al Desarrollo A.C. por la investigación sobre trabajadoras del hogar en Yucatán y el impacto de la Covid-19.




 La premiación se llevó a cabo en la Antigua sede del Senado de la República, la Casona de Xicoténcatl, lugar en el que estuvieron presentes los representantes de diversos municipios del país, así como de INAFED, la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 en México, del IMSS, ICLEI, IMCO y de la Revista Alcaldes de México.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom