Al minuto

Mexico crea una comisión para combatir los asesinatos y estas serán sus funciones

 

 En los últimos tres años y once meses, la violencia en la nación ha dejado casi 135.000 muertos. Mexico crea una comisión para combatir los asesinatos y estas serán sus funciones Imagen ilustrativa Ulises Ruiz / AFP 
Con un promedio de más de 30.000 asesinatos al año, México anunció este jueves la creación de la Comisión para la Atención del Homicidio Doloso, al tratarse de uno de los delitos "que más afectan a la sociedad".



 La recién formada Comisión estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y contará con funcionarios especialistas en prevención de la violencia; en construcción de paz; en política policial y penitenciaria; y en información e infraestructura informática. Entre sus principales funciones, la instancia se encargará de integrar "un sistema único de información criminal en materia de homicidio doloso", a través de una plataforma tecnológica e informática que ayudará a mejorar la efectividad de las "acciones de prevención, investigación y sanción". 


 En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se explica que la Comisión coordinará con autoridades de los tres niveles —federal, estatal y municipal— los programas de verificación y supervisión de la operación de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio. 


 También se encargará de impulsar las políticas y estrategias para la prevención e investigación del delito de homicidio doloso. Violencia en México En 2019, México contabilizó 35.684 víctimas de homicidio doloso.


 Al año siguiente, registró 35.539 casos; y en 2021 documentó 34.346 fallecimientos en asesinatos. En tanto, entre enero y noviembre del 2022, México reportó más de 29.347 víctimas de este delito, según información oficial recopilada por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). En los últimos tres años y once meses, la violencia en México ha dejado un total de 134.916 víctimas de homicidio doloso.

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom