Al minuto

"Guarden las palas porque no son tiempos todavía de entierro", advierte Lorenzo Córdova

 

 Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que la batalla por la defensa de la democracia “aún no ha terminado”.

 “Vienen ahora los tiempos para defender el sistema electoral que hemos construido durante décadas agotando todas las vías jurídicas disponibles”, dijo en el contexto de la aprobación en el Congreso del llamado Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hay quien pretende echar a doblar las campanas por la democracia y por el INE. A ellos creo que hay que decirles que guarden las palas porque no son tiempos todavía de entierro”, dijo Lorenzo Córdova durante la inauguración del II Encuentro Nacional del Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.



 “Va a venir una dura y ardua batalla jurídica en la que quienes estamos convencidos de que el sistema electoral que hemos construido, si bien es perfectible, es una conquista de todas y todos que una mayoría tiránica no nos puede arrebatar”, afirmó el presidente del INE.


 El INE anunció este viernes que impulsará una nueva etapa de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica con el fin de fortalecer la cultura democrática en el país y, sobre todo, la participación de la ciudadanía en política.



 “Ese músculo que ayuda a informarse y a demandar información de calidad, a votar y exigir elecciones libres y competidas, un músculo ciudadano que no se corrompe, que dialoga, en condiciones de tolerancia y de respeto y que exige cuentas a sus representantes”, señaló Córdova Vianello.

 México tiene el enorme desafío histórico de preservar el sistema democrático construido en las tres últimas décadas.



 “En donde somos las y los ciudadanos, con nuestro voto libre, emitido en elecciones auténticas, por autoridades autónomas del poder e independientes de los legítimos intereses de partido, los que decidimos quiénes nos gobiernan y nos representan. Los que decidimos si quienes nos gobiernan lo hacen bien o merecen irse a su casa, ésa es una conquista democrática que no podemos, corrijo, que no vamos a permitir perder”, aseguró. 


 En democracia, dijo Lorenzo Córdova, “es natural que un partido que accede por la vía de las urnas al poder desee mantenerse ahí, pero será solamente el voto de las y los ciudadanos quien definirá ello, de otra manera estaremos ante una ruptura del orden democrático”.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom