Al minuto

Crónica de una comida que no se sirvió

 

SIN LÍMITES.Por Raúl Torres Salmerón *Rumores, tweets, ambiente sombrío y futbol mundial en Casa Puebla . Todo empezó el viernes 9 de diciembre con una doble invitación por parte del Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta a los medios de comunicación. 

 Una fue para asistir al Relanzamiento del Museo Internacional Barroco para el lunes 12 de diciembre a las cinco y media de la tarde, con el nombre Barroco Interactivo e Inmersivo y la otra para la Comida de Fin de Año con los medios de comunicación, el martes 13 de diciembre en Casa Puebla. Fue notable la ausencia del mandatario en el primer evento, pero no despertó mayores comentarios. Desde temprana hora del martes 13, fecha siempre de mal fario para los supersticiosos, iniciaron una serie de rumores.



 Se hablaba de movilizaciones sin precedentes en el Hospital de Traumatología y Ortopedia sobre la Autopista México Puebla y versiones de un infarto al Gobernador Barbosa. Huerta. El rumor generalizado era sobre el grave estado de salud, ahora relacionado con la ausencia en el Museo Barroco, una de sus mayores ilusiones para reconvertirlo y sacarlo del marasmo morenovallista.


 Antes del mediodía, en lenguaje críptico se dio a conocer el boletín del Gobierno del Estado sobre la especulación en redes y medios sobre la salud de Barbosa que tenía un status de estable y sin complicaciones. Pese a todo, a esas horas se ratificó la invitación a la comida en Casa Puebla.


 Para la mayoría de los comunicadores había un problema, el partido de semifinales del futbol entre Argentina y Croacia de la Copa del Mundo en Qatar. Terminaría a eso de las tres de la tarde y la cita era a las dos y media. Afortunadamente Argentina tomó ventaja desde el primer tiempo y los móviles o celulares ayudan bastante para verlo. Al filo de las dos de esa tarde los rumores daban como muy grave la salud del Gobernador e incluso se decía que había muerto y se esperaba la confirmación además de que había sido trasladado a la Ciudad de México.


 En Casa Puebla, en el Anexo, un gran salón, a las dos y media de la tarde estaba prácticamente lleno, con dueños de medios, directores, reporteros y columnistas, con teléfono celular en mano. También asistieron los integrantes del Gabinete. Algunos veían las incidencias del partido de futbol y otros esperando noticias sobre la salud del Gobernador de Puebla. La mayor parte de la conversación era sobre el futbol. Y pese a ello, el ambiente se sentía tenso y pesado.


 Una orquesta tocaba música de los años 70 del Siglo XX. Unas cuantas aguas frescas y refrescos se habían servido. A las tres de la tarde Verónica Vélez, titular de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, estaba al teléfono afuera de Casa Puebla. Entre el personal de esa oficina eran ostensibles las cargas largas y apesadumbradas. Después de esa hora, en el Anexo, los tweets de Pedro Ferriz de Con, luego de Joaquín López Dóriga y de Rodolfo Ruiz confirmaban el deceso. A las 3.29, el tweet del Presidente Andrés Manuel López Obrador invadió la atmosfera del amplio salón. 








Los reporteros y algunos funcionarios abandonaron sus lugares y salieron. Momentos después, Verónica Vélez entró al salón flanqueada por Ana Lucía Hill y Olivia Salomón para confirmar el fallecimiento del Gobernador de Puebla. Con voz entrecortada, al borde del llanto, 

Verónica Vélez dijo: Lamentablemente tenemos que informarles que hace unos momentos el Gobernador Miguel Barbosa Huerta ha perdido la vida.

 Tuvo una afección como lo dio a conocer ayer. Pedimos mucho respeto a la familia en este momento y seguiremos con los procedimientos legales correspondientes. Después, el salón quedó abandonado. 

Los meseros permanecían impávidos. Muchos regalos del Gobernador Miguel Barbosa y de su esposa Rosario Orozco quedaron apilados sobre varias mesas. Pocos invitados las recogieron. 



Personal de Comunicación Social insistía a los comunicadores que se los llevaran. Algunos, tras una razón convincente se lo llevaron.


Resulta que la señora Rosario pidió a la Oficina de Comunicación que los entregaran, porque era el último recuerdo del Gobernador. Era un regalo sencillo, un pequeño huacal con productos comestibles artesanales poblanos.


 El menú navideño 2022 consistía en chipotle relleno de queso sobre salsa de frijol y pan de hogaza; crema de cilantro con nuez y crotón; lomo de cerdo en adobo navideño con guarnición de ensalada de manzana y buñuelos con salsa de guayaba. 


 No había bebidas alcohólicas. Se llegaron a servir aguas poblanas de guayaba con menta y de Jamaica con fresa, refrescos de Coca Cola y agua. La música estuvo a cargo de la Orquesta Memories World Music y su Director, el popular Güero Alejandro Vera. La comida que no se sirvió estaba a cargo del restaurante Casa de los Muñecos para 130 invitados en 15 mesas. En fin, como escribió Marilina Rébora (Argentina, 1919-1999), en su poema Confianza: Confianza en la providencia de Dios, no os acongojéis por falta de comida y menos todavía por lo que el cuerpo cubre, ya que más que el comer vale la propia vida y más aún el cuerpo que lo que lo recubre. raultorress@hotmail.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom