Últimas Noticias

29 de diciembre de 2022

35 años del CH como Patrimonio Mundial





SIN LÍMITES .  Por Raúl Torres Salmerón. 
*Anuncian la 21 edición de las Espartaqueadas en Tecomatlán. 

En conmemoración del 35 aniversario de la inclusión del Centro Histórico de Puebla en la Lista de Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organizaron una conferencia que repasó la importancia de esta categoría de protección patrimonial y el rol de Puebla de los Ángeles en este ámbito.



 En Puebla no hubo una gran conmemoración del evento, aunque con sede en la Casa del Deán, una emblemática edificación del siglo XVI, el Director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez; el Secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo y el titular del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2 de la Unesco, Augusto Torres Pérez, repasaron los antecedentes del reconocimiento internacional. Torres Pérez indicó: 


 -Aunque la inscripción de Puebla como Patrimonio de la Humanidad, un concepto que antecedió al de Patrimonio Mundial, usado hoy en día, ocurrió el 11 de diciembre de 1987, el reconocimiento internacional se explica en un contexto de cambio de mentalidad en torno al legado histórico y cultural de los pueblos. 


 -Después de las experiencias dejadas por la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNESCO surgieron con el fin de amalgamar las voluntades de diversos gobiernos y demostrar que, así como la guerra es un producto de la humanidad, también esta es capaz de sumar esfuerzos para buscar la paz.


 -En los años 60, antes de que se signara la Carta de Venecia que estableció por primera vez pautas comunes en materia de conservación y restauración de patrimonio, cada país se hacía cargo de los monumentos históricos de su territorio. 


 -La firma de dicho documento, junto con campañas, como la emprendida por el Gobierno de Egipto para que diversos países contribuyeran a reubicar templos faraónicos del complejo de Abu Simbel, amenazados por la construcción de la presa de Asuán, revolucionó los enfoques acerca del patrimonio. -Fue entonces cuando se estableció la premisa de que el planeta alberga sitios naturales y culturales únicos, los cuales deben ser protegidos conjuntamente por la humanidad, como un legado universal. Manuel Villarruel Vázquez, subrayó:


 -Esta noción se ha fortalecido a nivel mundial, tanto, que la Carta de Venecia es hoy el convenio internacional más firmado al interior de la UNESCO y de la ONU, dado que 193 países la han suscrito, desde 1964.


 -La inscripción de Puebla como Patrimonio Mundial, es reconocer que esta traza histórica, fundada el 16 de abril de 1531, es el resultado de la articulación excepcional de procesos históricos, culturales, filosóficos y religiosos, tanto de la cultura europea, principalmente española, como de las influencias y de los saberes de las civilizaciones mesoamericanas.


 -En los años 80, Puebla fue uno de los primeros seis sitios mexicanos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, junto con enclaves como el Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco, la Reserva Natural de Sian Ka’an y la Zona Arqueológica de Teotihuacán. -Recordar estos 35 años es evocar procesos de gestión y de historia, que permitieron a México reconocer, paulatinamente, la condición multiétnica y pluricultural de su patrimonio cultural. Cabe destacar que los principales impulsores de esta inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, fueron el entonces Gobernador de Puebla Guillermo Jiménez Morales y el Alcalde de Puebla, Jorge Murad Macluf, quien falleció en un accidente en 1986 y fue sustituido por Amado Camarillo Sánchez.



 ANUNCIAN LA ESPARTAQUEADA}




   El Movimiento Antorchista Nacional anunció a través de su Comisión Deportiva y a través de su portal de Internet www.movimientoantorchista.org.mx la realización de la vigésimo primera edición de su Espartaqueada Deportiva Nacional que se realizará del 28 de enero al 5 de febrero de 2023, en Tecomatlán Puebla.


 Este evento se retomará de manera presencial después de dos años de no realizarse por la pandemia de Covid-19; se espera que este certamen reúna, entre eliminatorias estatales y regionales, a 25 mil deportistas, que competirán durante una semana con el propósito de alentar en el pueblo mexicano el espíritu de superación y de lucha, utilizando como medio al deporte.


 Al evento se convoca, desde hace más de dos décadas a deportistas las distintas categorías de atletismo, natación, basquetbol, futbol, voleibol y béisbol, provenientes de todos los estados del país, para participar durante una semana de manera amistosa.


 La XXI Espartaqueada Deportiva del Movimiento Antorchista es importante pues participan jóvenes ganadores de las olimpiadas nacionales y con premios en varias partes del mundo. La convocatoria se puede consultar en el portal de la organización social.


 En fin, como publicó el Diario de Puebla, en 2018 una copla poblana: Viva Puebla de los Ángeles y San Miguel que es su patrón, viva el salero y la gracia, aunque no la tenga yo.


Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top