Al minuto

México autoriza a EE.UU. para el decomiso de 5 propiedades del narcotraficante Rafael Caro Quintero

 

 Es la primera vez que un tribunal acata la solicitud de una nación extranjera para incautar bienes adquiridos con recursos de procedencia ilícita. México autoriza a EE.UU. para el decomiso de 5 propiedades del narcotraficante Rafael Caro Quintero Miembros de la ex Policía Federal Preventiva custodian al narcotraficante Rafael Caro Quintero en la cárcel de "Puente Grande", en Guadalajara, Jalisco, el 29 de enero de 2005. Policia Federal Preventiva / AFP México autorizó el decomiso a favor de EE.UU. de cinco bienes inmuebles ubicados en Zapopan y Guadalajara, en el estado de Jalisco, en la región central del país. 

Las propiedades pertenecen al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue aprehendido por las autoridades mexicanas el pasado 15 de julio en la sierra de Sinaloa. Esta es la primera vez que, a petición del Departamento de Justicia, se confiscan propiedades ligadas al crimen organizado en el país latinoamericano. La resolución es resultado de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio (LNED) de México, en vigor desde agosto de 2019. 


 "Este decomiso envía un poderoso mensaje a los capos del narcotráfico en México y en otras partes del mundo de que no hay límites para perseguir a quienes actúan mal, ni para localizar sus activos mal habidos en cualquier parte del mundo", declaró el 17 de noviembre, Breon Peace, el fiscal para el distrito Este de Nueva York, de donde provienen las acusaciones contra el capo. ¿Quién es el 'Narco de Narcos'? Rafael Caro Quintero, conocido como el 'Narco de Narcos', es uno de los tres fundadores del cártel de Guadalajara, la mayor organización criminal en México durante los años setenta y ochenta. En febrero de 1985, el capo participó en el secuestro de Enrique Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), motivo principal por el cual fue arrestado en septiembre de ese mismo año en Costa Rica. Después de ser extraditado a México en 1989, Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión. 


En 2013 fue dejado en libertad luego de interponer un amparo, tras cumplir 28 años de su condena. Si bien su salida prematura de la cárcel representó un revés para la Justicia estadounidense y mexicana, la DEA y el Buró Federal de Investigación (FBI), en conjunto con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de México, continuaron las pesquisas para volver a arrestar al capo. Finalmente, en 2022, la Marina mexicana aprehendió nuevamente al narcotraficante y lo envió al penal de máxima seguridad de 'El Altiplano', en el Estado de México. Caro Quintero es buscado en EE.UU. por los crímenes de secuestro, tráfico y producción de drogas, asesinato y posesión ilegal de armas. ¿En qué consiste la extinción de dominio? 


 La extinción de dominio se produce cuando, por sentencia de la autoridad judicial, una persona pierde los derechos que tiene sobre uno o varios bienes por haber sido obtenidos con recursos provenientes de crímenes vinculados a la delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas, enriquecimiento ilícito, corrupción, extorsión y transgresiones en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. EE.UU. sanciona a líderes del cartel


La Nueva Familia Michoacana por traficar 'fentanilo arcoiris' EE.UU. sanciona a líderes del cartel La Nueva Familia Michoacana por traficar 'fentanilo arcoiris' En temas de cooperación internacional, el artículo 248 de la LNED establece que cuando alguna autoridad competente de un Gobierno extranjero solicite la confiscación de bienes ubicados en el territorio mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) tramitará la orden de extinción de dominio, la cual deberá ser ejecutada por el Ministerio Público. Para solicitarla, la institución extranjera debe presentar una orden oficial donde se establezca la solicitud de decomiso, además de una descripción de los bienes afectados, incluyendo su ubicación y, si es posible, su valor.


 Asimismo, es requisito entregar a la FGR una exposición explícita de los hechos que ameritan la extinción de dominio. Si los tribunales mexicanos aprueban la confiscación, se ordena la entrega de los bienes o el producto de su venta a la autoridad extranjera competente, a través de la Fiscalía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, salvo que exista un acuerdo de asistencia jurídica al respecto. 

 La solicitud estadounidense El 15 de abril de 2021, Eric N. Vitaliano, juez federal del distrito Este de Nueva York, envió a la Fiscalía mexicana la solicitud de decomiso de las 5 propiedades recién incautadas. Después de 18 meses, la FGR declaró procedente confiscar los inmuebles que fueron adquiridos por el capo con recursos procedentes de la venta de toneladas de cocaína, metanfetamina y marihuana, entre enero de 1980 y marzo de 2015, justificó el Departamento de Estado.


 Este jueves, las autoridades judiciales de México finalmente ejecutaron la orden en favor de EE.UU. La Sección de Recuperación de Activos y la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero del Departamento de Estado, en conjunto con la Oficina de Asuntos Internacionales, serán los responsables de atender del decomiso.


 "Durante más de treinta años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia por sus actos violentos y despiadados", dijo Anne Milgram, directora de la DEA, tras declararse la extinción de dominio el jueves. El Gobierno de EE.UU. busca extraditar lo antes posible al capo, para que responda en las cortes de Nueva York por los 14 delitos. El último gran narco en ser juzgado en esa ciudad fue el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien actualmente paga una condena vitalicia en el país norteamericano. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom