Al minuto

La BUAP, sede de la Reunión Anual de la Red de Laboratorios de Innovación 2022

 

 Noviembre 8, 2022 Academia Jesús Palomino Echartea, CEO de Intel Guadalajara y orgulloso egresado BUAP, dictó la primera conferencia magistral
 Las tecnologías de innovación representan un área de oportunidad para el país y en ese camino los 11 Laboratorios de Innovación en México, entre ellos el de la BUAP, tienen mucho que aportar, porque a través de sus redes de colaboración crean comunidad, permiten el aprendizaje, fortalecen y dan continuidad a proyectos conjuntos. 


Este año, la Máxima Casa de Estudios de Puebla es sede de la Reunión Anual 2022 de la Red de Laboratorios de Innovación.

 La primera conferencia magistral de este evento, que tiene lugar del 7 al 11 de noviembre, corrió a cargo del doctor Jesús Palomino Echartea, CEO de Intel Guadalajara, quien destacó la relación de colaboración con la BUAP para la capacitación y captación de talentos, así como el reconocimiento que tiene esta institución en la formación de profesionales de alto perfil en las áreas de Electrónica y Computación.


 La Reunión Anual 2022 de la Red de Laboratorios de Innovación Intel permitirá a estudiantes de Computación, Electrónica y áreas afines acercarse a especialistas que trabajan en temas como la automatización, BlockChain, Cloud, Big Data, FPGAs, 5G, loT, Voice Assitance y Al, entre otras tendencias tecnológicas.




 En su conferencia impartida en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, el doctor Palomino Echartea destacó la idea sobre la evolución de la Computación y la Electrónica a partir de la Ley de Moore, la cual plantea que cada dos años se duplica el número de transistores (elementos electrónicos semiconductores) en un microprocesador, lo que significa un impacto directo en los ámbitos social y económico, pues de no apegarse a este planteamiento no habría el desarrollo tecnológico que ahora permite hacer frente a retos como la pandemia.


 El egresado de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP y con un posgrado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), enfatizó que el desarrollo de nuevas tecnologías no sólo obedece a la innovación, también a resolver problemas específicos, un reto que Intel asumió desde hace más de cinco décadas, gracias a la captación de talentos y a la importancia que brinda a la relación multidisciplinaria. En ese sentido, mencionó a IntelLabs, un brazo de investigación que se asocia con universidades, como la BUAP, a través de una red de 11 laboratorios ubicados en diferentes instituciones del país. 


 Palomino Echartea es fundador de TDCOM SA de CV, enfocada a desarrollar productos y servicios relacionados con circuitos integrados en el área de telecomunicaciones. Su empresa fue la semilla del centro de diseño Intel en Guadalajara, el primero en su tipo en Latinoamérica y donde se desarrollan proyectos de impacto mundial. “La BUAP, decisiva en mi éxito profesional” Posterior a su conferencia, el doctor Jesús Palomino Echartea reconoció en entrevista que la BUAP fue decisiva para tener éxito en su carrera profesional, principalmente por los profesores que lo formaron: “fueron siempre responsables e interesados en ayudarnos a aprender, nos daban ese mensaje de seguir educándonos para ser más competitivos, algo que valoro mucho, porque esos conocimientos fueron claves en mi carrera.


 Por ejemplo, en algunas de las asignaturas sobre diseño digital entendí cómo resolver problemas y esa misma técnica la aplico en otros ámbitos”. 


 Sobre la colaboración que mantienen con el Laboratorio de Innovación de la BUAP, a cargo de las facultades de Ciencias de la Electrónica y Computación, refirió que trabajan desde hace seis años en diferentes aspectos, como la formación de talentos a través de estancias profesionales para estudiantes; en capacitación y entrenamiento para profesores en procesos de innovación; así como en la realización de donaciones por parte de Intel. 


 “La BUAP es una de las principales universidades en México que está creciendo no sólo en infraestructura, sino en talento, lo que la convierte en un pilar para que a nivel nacional se pueda crecer en la industria de los semiconductores y se convierta así en la oportunidad de la década para el país”. 

 Actualmente, el Laboratorio de Innovación de la BUAP trabaja con proyectos relacionados al internet de las cosas, granjas verticales, en redes neuronales para identificar enfermedades toráxicas y visión por computadora, entre otros proyectos. En esta reunión anual también participaron cada uno de los responsables de los 11 Laboratorios Tecnológicos de Innovación en México, quienes dieron a conocer sus proyectos en marcha, su incorporación a la red, así como la importancia de trabajar en equipo y compartir experiencias para la formación de nuevas generaciones de ingenieros.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom