Al minuto

Democracia en riesgo.

 



Por.José Roberto Fuentes López.  

En una gran parte de regiones en el mundo, los gobiernos tienen serios problemas, ya sea de carácter económico, político o social, situación que, en el ejercicio del poder, ponen en riesgo el desarrollo democrático.



 A la fecha se ha dado cuenta que en varios países han triunfado las oposiciones, con las reglas actuales, pero a partir de ahí socavan y destruyen los equilibrios de instituciones democráticas, es decir, ya en el poder, buscan a toda costa cambiar las reglas que fueron el instrumento para llegar al poder, para que puedan perpetuarse o extender sus mandatos.


 La retórica permanente del fraude, que en los gobiernos democráticos se suscita, confunde y ha envenenado a la sociedad, al grado de enfrentarla y polarizarla. Lamentable en México, desde palacio nacional donde se supone que es el espacio de la pluralidad y de diálogo, sea el propio presidente López Obrador quien insulta denosta, condena y estigmatiza a todo el que piensa diferente a él, lo cual prácticamente nos convierte a los mexicanos en enemigos. 




 Además de continuar en su empeño de cambiar el actual sistema electoral y, cuyo principal propósito es qué a través del gobierno, se ejerza el control total sobre las elecciones y las decisiones electorales. En México vivimos desde el poder, un proceso de demolición del andamiaje institucional-democrático, mediante el vituperio y la descalificación del árbitro electoral.


 A pesar de que no exista una demanda electoral para modificarlo, al contrario, en fecha reciente se dio a conocer una encuesta levantada por morena, la cual muestra que el 76% de la ciudadanía aprueba el desempeño del INE. 


Esta situación demuestra que para hacer frente a esta denominada reforma electoral el único camino para los legisladores contrarios a morena, será votar en contra, debido a que al parecer no hay otro camino que oriente a la sensates y al dialogo y, en caso de que se diera, la fracción morenista no lo atendería; pues el único y valido argumento para ellos es el señalado por el presidente Obrador de que sale muy caro. 


Situación que no solo queda ahí, pues justo cuando se discute el paquete presupuestal 2023, prácticamente se excluye de incrementar un mayor recurso a los proyectos de las entidades federativas, a la salud, la educación y se incrementa de manera notable a los proyectos insignia del presidente Obrador.



 “Le quitan 4,475 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, porque estorba a los planes de la 4T, pero asignan un subsidio de 2,600 millones de pesos al aeropuerto Felipe Ángeles que no usa ni López Obrador”.



 Pero de manera insultante, le asignan 143,000 millones de pesos al Tren Maya en el presupuesto 2023, esta cifra representa la quinta parte de toda la inversión pública, el cual no cuenta con proyecto ejecutivo y sin viabilidad financiera, pero consideran una proyección de costo, en más de 420,000 millones de pesos. 


Además de que una de las mayores afectaciones es a los campesinos, debido a que los programas de apoyo los desaparecen y, asignan un menor presupuesto a la compra de medicinas y a la reconstrucción de escuelas.


 Aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación prioriza el gasto social, en pensiones y becas, se logra recortando y desapareciendo otros programas. Destinar recursos por medio de ayudas directas es importante para millones de personas que viven en pobreza y pobreza extrema. 

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda ha tenido que aceptar que estas pensiones y becas alcanzan y benefician más a las familias de mayores ingresos que a las menos favorecidas.



 La 4t, ha sembrado odio y alentado la división social; cuando prometió luchar contra la pobreza, acabar con la corrupción y contrario a ello, ha dejado mayor pobreza y alentado la corrupción ¿y todavía lo que nos falta?. Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom