Al minuto

Rishi Sunak se convierte en primer ministro del Reino Unido




El ex canciller de Hacienda dijo que "se cometieron errores" bajo la anterior legislatura y se comprometió a tratar de enmendarlos, aunque ello conlleve "decisiones difíciles". Rishi Sunak se convierte en primer ministro del Reino Unido Carlos III saluda a Rishi Sunak durante una audiencia celebrada en el Palacio de Buckingham (Londres, 



Reino Unido), el 25 de octubre de 2022. Aaron Chown / Pool / AP Rishi Sunak se ha reunido la mañana de este martes con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, situado en Londres, tras lo cual ha sido nombrado primer ministro del Reino Unido. Acto seguido, se ha dirigido a Downing Street, donde ha ofrecido su primer discurso como jefe de Gobierno.




 "En este momento, nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica", aseveró el político. También señaló que la estabilidad económica ocupará el centro de la agenda de su Ejecutivo, al tiempo que advirtió que habrá que tomar "decisiones difíciles". Asimismo, señaló que "se cometieron errores" bajo la anterior legislatura. En este sentido, Sunak afirmó que trabajará desde el primer día para enmendarlos y se comprometió a evitar que la próxima generación tenga una deuda que saldar. "Uniré a nuestro país, no con palabras, sino con acciones", subrayó.



 Por otro lado, explicó que entre los objetivos de su mandato figura el fortalecimiento del Servicio Nacional de Salud, la mejora de las escuelas, una mayor seguridad en las calles, la protección del medio ambiente, el apoyo de las fuerzas armadas y el control de las fronteras. 


 Líder de los 'tories' Un magnate británico insta a renegociar el Brexit para salvar la economía Un magnate británico insta a renegociar el Brexit para salvar la economía Este lunes, el excanciller de Hacienda británico se convirtió en el líder del Partido Conservador después de que el primer ministro Boris Johnson y Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes, retiraran su candidatura para encabezar los 'tories', por lo que se supo que sería el próximo jefe de Gobierno.



 "El Reino Unido es un gran país, pero no hay duda de que enfrentamos un profundo desafío económico", dijo tras ser elegido líder de su formación política. "Ahora necesitamos estabilidad y unidad, y haré que sea mi máxima prioridad unir a nuestro partido y nuestro país", añadió. Tras formalizarse todos los procedimientos y la ceremonia de la toma de posesión, Sunak se ha convertido en el primer primer ministro hindú del Reino Unido, el primero de ascendencia asiática y en la persona más joven en ocupar dicho cargo en más de dos siglos.



 Varios políticos critican el hecho de que Sunak se haya convertido en primer ministro británico sin pasar por unas elecciones. Entre ellos, figura Angela Rayner, sublíder del opositor Partido Laborista, que ha acusado al actual mandatario de haber "eludido el escrutinio". ¿Quién es Rishi Sunak? Rishi Sunak será el próximo primer ministro del Reino Unido Rishi Sunak será el próximo primer ministro del Reino Unido



 El político nació en Southampton en 1980. Es hijo de padres de ascendencia india que emigraron al Reino Unido desde África en la década de 1960. En el pasado trabajó como analista para distintos fondos de inversión, entre ellos el estadounidense Goldman Sachs. Desde 2015 es diputado por el distrito de Richmond. También trabajó para el Gobierno de la ex primera ministra Theresa May (2016-2019) hasta convertirse en responsable del Tesoro del Reino Unido durante la legislatura de Johnson, que posteriormente lo nombró canciller de Hacienda. 



 En varias ocasiones ha declarado que su objetivo es poner fin a la actual crisis económica en la que se halla su país, especialmente tras el anuncio de su predecesora, Liz Truss, de recortar los impuestos, hecho que generó desconfianza en los mercados y en la ciudadanía. Patrimonio estimado Según datos de AFP, la fortuna de Sunak y su esposa está valorada en unos 824 millones de dólares, superando los activos del actual rey británico, Carlos III, que rondan los 493 millones de dólares.



 En mayo de este año, Sunak y su mujer, Akshata Murty, fueron incluidos en la lista de las personas más ricas del Reino Unido por el diario The Sunday Times. 


La pareja se ubica en el lugar 222 de las 250 personalidades que figuran en el 'ranking'. Sunak es el primer político de primera fila en ser incluido en esta clasificación desde su aparición en 1989. Según The Guardian, Murty posee el estatus de residente no domiciliado en el Reino Unido, lo que significa que habría podido evitar pagar en el país más de 22 millones de dólares de impuestos sobre sus ganancias internacionales a cambio de abonar un pago anual de unos 34.000 dólares.



 La familia de Sunak posee un total de cuatro propiedades inmobiliarias en varios países con un precio estimado superior a los 15 millones de libras esterlinas (más de 16,9 millones de dólares). La periodista y documentalista Carolina Graterol indicó en una entrevista con RT que el historial político del nuevo jefe del Gabinete está repleto de escándalos. Según la experta, esto aumenta el temor a que su gobierno pueda quedar marcado por la corrupción y el "ventajismo" político.

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom