Al minuto

RESTRINGIR ACTIVIDADES ILEGALES CON ENFOQUE PREVENTIVO ES FUNDAMENTAL





 PARA LA PROTECCIÓN DE SANTUARIOS MARINOS EN MÉXICO: NANCY DE LA SIERRA. 



 En los últimos 10 años, 236 embarcaciones mexicanas y 43 flotas extranjeras han realizado posibles actividades de pesca ilegal en santuarios marinos.



 El Foro: “Hacia una Reforma para Proteger los Santuarios Marinos”, celebrado en el Senado de la República, reunió a representantes de la sociedad civil, organizaciones pesqueras, organizaciones internacionales, autoridades y especialistas para analizar y robustecer la iniciativa que reforma el artículo 51 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.



 Dicha propuesta, presentada por Nancy de la Sierra Arámburo, Presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, en coordinación con Raúl Bolaños-Cacho Cué, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, busca implementar el monitoreo en vivo de las embarcaciones pesqueras en las Áreas Naturales Protegidas, así como reforzar la protección de sus zonas núcleo. 




 También facilitará que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca vigile, y en su caso sancione, actividades pesqueras que atentan contra los ecosistemas marinos.



 La Senadora por Puebla explicó que la ineficacia de esta figura, como medio protector de los océanos, “se debe a varias cuestiones que tienen que ver con presupuesto y voluntad política. Pero, de manera particular, también se encuentra enraizada en la falta de previsiones legales para orientar a la autoridad en esta materia”.






 Desde 1996 las Áreas Naturales Protegidas fueron previstas en la Ley como un instrumento para proteger las zonas marinas mexicanas pero, a pesar de las adecuaciones a la normativa, no ha sido posible erradicar los fenómenos que amenazan los ecosistemas marinos como: la sobrepesca, el turismo masivo o la pesca ilegal. 



 "La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad identificó un total de 70 áreas prioritarias marinas, las cuales son áreas basadas en la alta biodiversidad, así como por su índice de fragilidad; 43 se encuentran en el Pacífico y 27 en el Golfo de México y el Mar Caribe", relató Raúl Bolaños-Cacho Cué. 


 "Los mares cubren más del 70 % de la superficie de la tierra por lo cual juegan un papel decisivo en el clima y el equilibrio meteorológico del planeta; producen el 50 % de nuestro oxígeno y absorben el 25 % de las emisiones de dióxido de carbono", agregó el Senador Rafael Espino, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.


 La participación de OCEANA México, la mayor organización internacional dedicada a proteger los océanos del mundo, fue fundamental para el desarrollo de la iniciativa que busca asegurar los recursos naturales y un clima sano para las generaciones presentes y futuras.



 Renata Terrazas, Vicepresidenta de la Organización, expresó que "no son sólo los animales los que dependen de estos Santuarios Marinos, es la vida de comunidades costeras y comunidades de pescadoras y pescadores que dependen de la abundancia de estos espacios". En el Foro también se contó con la presencia de Ignacio March Mifsut, Director de Evaluación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien garantizó que esta iniciativa es pertinente para la conservación de nuestro entorno, al señalar que "el mar es el futuro y lo que estamos haciendo es cuidar el futuro de las próximas generaciones de mexicanas y mexicanos, estamos a tiempo". Al concluir el diálogo, los asistentes acudieron a la inauguración del stand de Experiencia de Realidad Virtual 360º:



 “Sumérgete en Arrecife Alacranes”, para dimensionar la importancia de la Iniciativa y conocer este santuario marino, uno de los más importantes del país que está ubicado en el Estado de Yucatán. Además de disminuir el daño a las zonas marinas, la iniciativa también impacta directamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 8 y 14 de la Agenda 2030: Salud y Bienestar, Trabajo Decente y Vida Submarina.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom