Al minuto

Premio HSBC a Cáritas de Puebla

 






SIN LIMITES ,Por Raúl Torres Salmerón*
El Banco de Alimentos, galardonado como Empresa Líder en Innovación Sustentable . En la Categoría Fundaciones, el Banco de Alimentos Cáritas de Puebla, que promueve desde hace varios años la Arquidiócesis de Puebla, ganó el Premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable del Banco HSBC México. Se trata de la Primera edición del Premio del Banco cuyo nombre completo es Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Limited (HSBC), compañía creada en 1865 para financiar el comercio entre Europa, India y China, en colaboración con la firma Ernst & Young (EY) México.


 En México HSBC fue Banco Internacional desde 1941, mejor conocido como Bital hasta su venta en 2002. Se premiaron seis compañías y una Fundación por sus destacadas iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG, por sus siglas en inglés). El Banco de Alimentos ha sido impulsado enormemente por el actual Arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa. 



El Director del Banco es José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez. Las razones del Premio al Banco de Alimentos fueron: Con 26 años de experiencia, la Fundación Cáritas rescata al mes mil 300 toneladas de alimento apto para consumo humano y lo acerca a 150 mil personas en inseguridad alimentaria, a través de 250 comunidades y más de 120 instituciones.


Capacitan a las personas atendidas en temas de empleabilidad y autoempleo, para lograr la autosuficiencia. Más de 100 iniciativas fueron registradas en la convocatoria dirigida a empresas de diferentes tamaños en el país, lo cual evidencia que cada vez hay más esfuerzos para contribuir con acciones a crear un futuro más próspero para el país. 


El 40 por ciento de las empresas inscritas eran Pymes. Un panel de jueces independientes, reconocidos por su trayectoria y experiencia en iniciativas ASG determinó a las seis empresas ganadoras y otorgó una mención honorífica a una Fundación. Representantes de firmas galardonadas recibieron, en una ceremonia de premiación realizada en la Torre Corporativa de HSBC de la Ciudad de México, sus reconocimientos.


 Existen muchas empresas que buscan un impacto social en la comunidad, en sectores como aviación, productos de consumo, construcción, pesca, cine y minería, con metas muy claras en el ámbito social, sustentabilidad y de gobierno corporativo para los siguientes años, dijo Juan Carlos Pérez Rocha, Director General Adjunto de Banca de Empresas Corporativas y Gobierno de HSBC México. 


 El premio es un llamado a la acción, para que cada vez más organizaciones encuentren soluciones a los grandes desafíos que enfrentan en términos de sustentabilidad y se conviertan en el corazón de la transformación que se necesita.


 En EY existe el convencimiento de que la mejor forma de construir un mejor mundo de negocios, es darle voz a las historias de éxito de las compañías que tienen una estrategia de sostenibilidad que refleja sus valores para sus inversionistas y sus clientes, colaboradores y comunidades, señaló Víctor Soulé, Presidente y Director General de EY México. Las empresas premiadas fueron en Categoría Ambiental, Palace Resorts y Grupo Imaégenes y Muebles Urbanos (IMU);


 Categoría Gobernanza, Grupo Rotoplas; Categoría Estrategia ASG Inspiradora, Del Pacífico Seafoods; Categoría Social, Grupo Restaurantero Gigante y Edilar; Categoría Fundación, Banco de Alimentos Cáritas de Puebla. Sobre el Banco de Alimentos Cáritas de Puebla, el Banco HSBC informó que fue premiado por el combate a la inseguridad alimentaria de personas vulnerables. 



 El jurado fue integrado por Victor Coalla, Country Head Large Corporates en HSBC México; Lorena Miranda, Coordinadora del Centro Latinoamericano para Responsabilidad Social en Universidad Anáhuac; Carlos Serrano, Senior Operations Officer Climate Business Department en International Finance Corporation; Mauricio Bonilla Padilla, Director en Pacto Mundial;


Ana Paula Fernández del Castillo, Managing Partner en Initiatives for Sustainable Development; Alba Aguilar, Directora en Consejo Consultivo de Finanzas Verdes y Jorge Rickards , Executive Direct. Los ganadores recibieron una estatuilla y reconocimiento como Líderes en Innovación Sustentable, se otorgará una insignia para ser utilizada en medios digitales y tradicionales, además de exposición mediática y en foros públicos.



 En fin, como escribió Rosario Castellanos (México, 1925-1974), en su poema Límite: Aquí, bajo esta rama puedes hablar de amor. Más allá es la ley, es la necesidad, la pista de la fuerza, el coto del terror, el feudo del castigo. Más allá, no. raultorress@hotmail.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom