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¿Por qué México envía una delegación a EE.UU. para negociar su categoría aérea?

 

 Deborah Martínez . Hace 18 meses, el país fue degradado en materia de seguridad por la Administración Federal de Aviación estadounidense. ¿Por qué México envía una delegación a EE.UU. para negociar su categoría aérea? Aviones de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 20 de septiembre de 2015. 

John Gress / Corbis / Gettyimages.ru En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la categoría de seguridad aérea de México de 1 a 2, argumentando que el país no cumplía con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Desde entonces, la FAA ha trabajado con las autoridades mexicanas con el fin de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México recupere su nivel anterior. No obstante, los últimos resultados, emitidos en junio, 


volvieron a ser negativos para el país latinoamericano. Para abordar esta situación, el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y el titular de Aviación de México viajarán a la capital de EE.UU. el próximo fin de semana para abordar con las autoridades de ese país el cambio en la categoría de seguridad área, ya que actualmente se lleva a cabo otra evaluación. Bajo la categoría 2, las aerolíneas de EE.UU. no pueden ofrecer ningún servicio o ruta nueva hacia México, si bien tienen permitido mantener sus operaciones. Solo Bangladesh, la Organización de los Estados del Caribe Oriental,



 Pakistán, Tailandia y Venezuela comparten con México la categoría 2 en el espacio estadounidense, de los 83 países evaluados por la FAA. ¿Qué significa el cambio de categoría? Bajo la categoría 2, las aerolíneas de EE.UU. no pueden ofrecer ningún servicio o ruta nueva hacia México, si bien tienen permitido mantener sus operaciones ya existentes en el país. Mientras que a las compañías mexicanas que viajan a la nación vecina se les hace un mayor escrutinio. De acuerdo con la metodología de la FAA, un país pierde la categoría 1 por dos motivos. El primero, cuando las leyes o reglamentos nacionales no pueden supervisar la seguridad de las aerolíneas, de conformidad con las normas mínimas internacionales. Y el segundo, cuando la autoridad de aviación, que en el caso de México es la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), no cuenta con la necesaria experiencia técnica, personal capacitado, procedimientos de inspección y/o mecanismos de resolución de problemas de seguridad. Los argumentos de México Por su parte, el Gobierno de México ha rechazado que la AFAC no cumpla con los estándares internacionales necesarios, como señala la FAA.



 "A pesar del fallo emitido (...) la AFAC reitera que está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia el vecino país", señaló en un comunicado la asociación en mayo de 2021. La postura es compartida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya entonces rechazó la medida: 


"No debe de llevarse a cabo esa decisión porque estamos al día. Se puede probar que no hay ningún pendiente. Sin embargo, hay intereses, porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las aerolíneas aéreas estadounidenses", sostuvo. Días antes de la degradación, la nación mexicana introdujo reformas a la Ley de Aviación para ajustar algunas disposiciones en materia de permisos, licencias y certificados a los estándares de la OACI, pero las modificaciones siguieron sin ser suficientes para la FAA. Se estima que la industria ha perdido el 65 % de sus ingresos, lo equivalente a 9.320 millones de dólares, tras la degradación a Categoría 2 de la AFAC.


 El impacto de la medida La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que la industria ha perdido el 65 % de sus ingresos, lo equivalente a 9.320 millones de dólares, tras la degradación a categoría 2 de la AFAC, según informa un medio especializado. Para las compañías estadounidenses la medida también se ha traducido en pérdidas. 



A pesar de que las aerolíneas estadounidenses seguían dominando el 50,6 % de los vuelos en México hasta agosto, ya habían perdido el 5,4 % de su predominio sobre el mercado, en comparación con los primeros ocho meses de 2021, según datos publicados por la Secretaría de Turismo de México. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

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