Al minuto

La presencia de automotrices chinas en México está en expansión: ¿qué hay detrás del crecimiento?

 

 Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los vehículos ligeros de origen asiático concentraron el 6,2% de las ventas durante los primeros 9 meses de 2022. La presencia de automotrices chinas en México está en expansión: ¿qué hay detrás del crecimiento? Imagen ilustrativa JACCAR.RU El número de vehículos chinos vendidos en México aumentó 200,2% en los primeros nueve meses de 2022, en comparación con igual periodo del año previo, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

 "En México los vehículos de origen chino se constituyen a lo largo de 2022 como la primera fuente de suministro de vehículos ligeros", señaló el lunes en conferencia de prensa Guillermo Rosales, director del AMDA.


 De enero a septiembre, la cantidad de vehículos ligeros comercializados por los tres grupos de origen chino que operan en el país alcanzó la cifra récord de 48.489 unidades, un valor superior a las 16.151 ventas registradas en los primeros nueve meses de 2021, reporta AMDA. Según explica Rosales, en el marco de las actuales afectaciones en la cadena de suministro del sector automotriz a nivel mundial, 

China ha sido de los países menos perjudicados, lo que le ha dado a la nación asiático un valor comparativo frente a sus competidores. "Asia ha sido el continente con menos afectación, y dentro de Asia, China ha tenido mayor disponibilidad de continuar con su cadena de proveeduría y con la dotación de vehículos ensamblados", dijo el director. Actualmente, los vehículos de origen chino concentran el 6,2% del mercado mexicano, revelan cifras de AMDA. El gran conglomerado chino 


El grupo Motornation, conformado en México por las automotrices BAIC, JMC y Changan, aumentó su participación en el país en más del doble durante los primeros nueve meses de 2022 al abarcar 0,5% de las ventas automotrices, cuando en el mismo periodo del año anterior solo concentró 0,2% del mercado. Las cifras registradas por el grupo representan un incremento del 215 % en ese periodo, al vender 4.066 unidades en 2022. Motornation llegó a México en 2016 con BAIC y en 2019 empezó a ofertar automóviles de la marca JMC. 


Tras su éxito en el país, el conglomerado decidió lanzar en noviembre de 2021, su tercera marca de vehículos en el país, Changan, la empresa independiente del gobierno con mayores ventas en China. Cifras récord La automotriz JAC, que es distribuida en el país latinoamericano por una empresa mexicana, duplicó su participación en el mercado local, al pasar de concentrar el 0,7% de las ventas de enero a septiembre de 2021 al 1,4% en igual periodo de 2022.


RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom