Al minuto

LA DISPUTA POR LA CIUDAD DE MÉXICO: CHERTORIVSKY Y GARCÍA HARFUCH FAVORITOS.

 


 José Luis Camacho Acevedo. En la disputa por la jefatura de gobierno de la CDMX Movimiento Ciudadano se ha convertido en el partido que más crece en el ánimo de los habitantes de la capital del país.

 Con Salomón Chertorivsky, su más viable candidato, está creciendo, tanto por su propia personalidad de ser un político de resultados, como por la división en MORENA que está provocando la ambición grillesca de Martí Batres Guadarrama.


 El actual secretario de gobierno del gabinete de Claudia Sheinbaum ha visto que precandidatos morenistas como Rosa Icela Rodríguez, Clara Brugada y sobre todo Omar García Harfuch avanzan en las preferencias de las bases morenistas mientras que el propio Batres se va quedando rezagado. En su más reciente encuesta, México Elige de Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano, ubica como los cuatro precandidatos presidenciales de Movimiento Ciudadano con mayor aceptación a Luis Donaldo Colosio Riojas, Ivonne Ortega Pacheco, Patricia Mercado y Dante Delgado, en ese orden de preferencias. Y con respecto a quien sería su candidato en la CDMX, Movimiento Ciudadano tiene como su carta más fuerte a Salomón Chertorivsky. 


El acreditado portal Expansión Política dice de Chertorivsky, actual jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano de sus diputados en San Lázaro: Es licenciado y maestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con otra maestría en políticas públicas por la Universidad de Harvard. Su carrera en la administración pública inició en 2001 como coordinador del gabinete social del exgobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel.


 En 2006 se incorporó al gabinete del expresidente panista Felipe Calderón como director de Diconsa y después, en 2011, fue nombrado secretario de salud. De 2012 a 2017 fue secretario de desarrollo económico de la Ciudad de México en el gabinete del exjefe de gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera. No es la primera vez que busca la candidatura a la jefatura de gobierno, lo hizo también en 2017 a través de la coalición “por la CDMX al Frente”, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero perdió ante Alejandra Barrales, quien a su vez perdió ante Claudia Sheinbaum.

 En días recientes, Chertorivski se "destapó" durante una entrevista en la Cámara de Diputados como posible contendiente de su partido a la jefatura de gobierno.” La disputa por la Ciudad de México será, sin duda, más interesante que la presidencial en el 2024 donde, hasta la fecha, MORENA no tiene enfrente a un partido que le compita y menos a un precandidato que de verdad impacte al electorado nacional.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom