Últimas Noticias

10 de octubre de 2022

Guacamaya: ¿opacidad o transparencia?

 






SIN LÍMITES . Por Raúl Torres Salmerón Un interesante análisis sobre el hackeo de millones de correos electrónicos de la Secretaría de Defensa Nacional y el futuro que se espera, realizó la agencia de comunicación estratégica MW Group dedica al manejo de crisis, movimientos digitales, campañas y asuntos públicos, relaciones públicas y comunicación en factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (Environmental, Social and Governance ESG) por sus siglas en inglés,. 
 Estos son sus comentarios: -Un total de 6 terabytes fueron hackeados de un servidor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


 Se trata de millones de correos electrónicos y documentos militares, información interna y confidencial, con un nivel de detalle de las actividades operativas, que nunca antes había quedado expuesto en México. La cantidad de datos triplica la divulgada en los Pandora Papers, hace algunos años.


 -La irrupción de este hackeo tendrá implicaciones del más variado tipo. En principio, expondrá la manera en que funciona el Ejército Mexicano, con todos sus errores y virtudes.

 Más allá de las críticas que evidentemente surgirán contra el funcionamiento de dicha institución, sin duda alguna, se pondrán en riesgo temas extremadamente sensibles.

 -A manera de ejemplo, la forma en que se cuidan y protegen instalaciones imprescindibles para el sano funcionamiento del país, como aduanas, presas, líneas de conducción, etc. o los nombres de quienes trabajan en el desarrollo de acciones de inteligencia relacionadas con la Seguridad Nacional. El uso inadecuado de este tipo de información pone en peligro a la nación entera. 


 -Tomando en cuenta lo delicado de la situación, extraña la ligereza con la que se ha tomado el tema en las conferencias matutinas. Desde la nueva aparición de Chico Che para responder sobre la salud presidencial, hasta cambiar las palabras para describir actividades: 


No es espionaje, es inteligencia, tras las acusaciones de periodistas y defensores de derechos humanos de haber sido presas del software Pegasus. -También, inquieta que comunicadores y opositores solo vean en lo ocurrido un motivo para golpear al gobierno en el corto plazo, sin recapacitar en lo preocupante del asunto. -Han comenzado a aparecer noticias relacionadas con información que perfila el trenzado de actores políticos con actividades criminales.


 El semanario Proceso da cuenta de la compleja realidad delictiva que padece México y las alianzas entre los 81 grupos criminales y altos funcionarios que despachan en presidencias municipales, gobiernos estatales -especialmente en las oficinas de gobernadores, sus fiscalías y policías- y en las instituciones federales como la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (SEMAR) y el propio Ejército. Según dicho reportaje, hasta el momento y según información de inteligencia de la propia SEDENA, han quedado comprometidos funcionarios de los gobiernos de Tabasco, Jalisco, Morelos, Guerrero y Veracruz.


 -A lo largo del presente sexenio, las áreas de seguridad han sufrido un deterioro progresivo. Escándalos y noticias como la liberación de Ovidio Guzmán durante el llamado Culiacanazo o los nuevos señalamientos sobre elementos federales implicados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, han generado profundas dudas en la población, sobre cómo funcionan realmente las autoridades de Seguridad Nacional. -El hackeo del grupo Guacamaya implicará un antes y un después.



 No sólo ha arrebatado la conducción de la línea narrativa al gobierno, sino que desnudará abruptamente la podrida realidad que, desde hace años, representan las estructuras gubernamentales. -Frente a la opacidad que imperó durante décadas, hoy la transparencia significará un baño de agua helada, por lo que se requerirá de amplia visión de Estado para atender y reconducir lo que podría ser el inicio de uno de los deterioros más profundos que enfrenten, en toda su historia, las instituciones mexicanas.


 Hasta aquí el análisis de MW Group y lo que falta por saberse. PUEBLA EXPORTA CARNE A VIETNAM Desde sus instalaciones en Oriental, Puebla, la empresa Granjas Carroll de México (GCM), envió su primer embarque de carne de cerdo rumbo a Vietnam. Se trata de un primer envío con 22 mil kilogramos de diferentes productos de cerdo de la marca Altosano. 

 Allí tiene su Planta Procesadora de Carne de Cerdo, tipo TIF, con lo que la empresa porcícola amplía su mercado mundial. GCM envía sus productos de carne de cerdo Calidad Suprema a los mercados de los Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y ahora, a Vietnam.


 El embarque cumple con las normas sanitarias y de inocuidad animal de México, por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) así como en el país asiático. En fin, como escribió Pablo Neruda (Chile, 1904-1973), en su poema Tiranía: Oh dama sin corazón, hija del cielo, auxíliame en esta solitaria hora, con tu directa indiferencia de arma y tu frío sentido del olvido. Un tiempo total como un océano, una herida confusa como un nuevo ser, abarcan la tenaz raíz de mi alma mordiendo el centro de mi seguridad.raultorress@hotmail.com 
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top