Al minuto

El día internacional de la paz




José Roberto Fuentes López. .

A partir del 21 de septiembre de 1981, se celebra el Día Internacional de la Paz, con el propósito de promover los ideales de paz entre las naciones y orientar el desarrollo social y económico de las personas. Conmemoración designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que en 2001 implementó que en la efeméride se cumpla una jornada de no violencia y alto al fuego. 




 La ONU solicita a los gobiernos a emprendan acciones que sensibilicen a sus comunidades contra el cambio climático, sus Estados miembros adoptaron en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteando que no sería posible construir un mundo pacífico para lograr el desarrollo económico y social de todas las personas, garantizando que sus derechos estuviesen protegidos. 



 La celebración del Día Internacional de la Paz se sustenta en el artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual afirma que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad”. La ONU conmina a las sociedades a ser pacíficas e inclusivas, a fomenten el desarrollo sostenible y facilitar el acceso a la justicia para todas las personas; una sociedad pacífica es aquella donde justicia e igualdad están al alcance de tod@s.



 Los Objetivos Sostenibles, independientemente del cambio climático abarcan e impactan temas como el hambre, la pobreza, salud, educación, igualdad de género, el agua, saneamiento, energía, medio ambiente y la justicia social. 


En el debate de la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU, que se realizó del 20 al 26 de septiembre del 2022. En el discurso inaugural del secretario general de la ONU António Guterres remarcó, 


"La crisis del poder adquisitivo se desata, la confianza se desmorona, las desigualdades se disparan, nuestro planeta arde, la gente sufre, sobre todo los más vulnerables" y a pesar de ello, "estamos bloqueados por una disfunción global colosal". Planteó que 


"Estas crisis amenazan al propio futuro de la humanidad y el destino del planeta", de manera enfática señaló, "un invierno de descontento se perfila en el horizonte", alertando que “las divisiones políticas que socavan el trabajo del Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la confianza y la fe de la gente en las instituciones democráticas". "No podemos seguir así".


Razón de más para considerar que hoy se transita con una alta incertidumbre, para retomar el camino del desarrollo y dadas las actuales condiciones, donde la mayoría de las naciones enfrenta diversas y complejas crisis, dificulta lograr los consensos que reorienten la realidad que vivimos a nivel mundial.


 Diversos especialistas coinciden en señalar que, en las reuniones de alto nivel, donde intervienen jefes de Estado y de gobierno, “la expresión de la polarización y el conflicto agravado no sólo por fenómenos como la invasión de Rusia a Ucrania o las disrupciones económicas derivadas de la misma emergencia sanitaria, sino porque esos dignatarios responden a sociedades profundamente divididas. 



Condición que restringe severamente sus márgenes de maniobra en la cooperación internacional, porque su supervivencia política en lo inmediato depende de la defensa de los intereses más nacionalistas de su electorado”.



 Posturas que no resuelven el problema, sino que incrementan los costos sociales, que afectan a sociedades vulnerables que padecen hambruna, la cual lamentablemente creció; con base en datos de la ONU, actualmente 828 millones de personas en el mundo padecen hambre; registrando un incremento de 150 millones de personas en tan sólo dos años a raíz del brote de coronavirus y, que un 30% de los seres humanos conviven con inseguridad alimentaria.



 Al no haber paz, se agravan los problemas, que más allá de las consecuencias del covid-19, la recuperación enfrenta los conflictos bélicos, que ejercen una gran presión en las cadenas de suministro.


 La solución depende de lograr la paz, estableciendo políticas públicas regionales y nacionales mediante gobiernos que lo ejerzan con compromisos social para todos, con metas solidas coherentes y medibles que orienten la ruta de la prosperidad. Sus comentarios jrobertofl2021@outlook.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom