Al minuto

EBRARD PONE LOS PUNTOS EN CLARO EN LA REUNIÓN DE ALTO NIVEL ANTE SUS PARES DE EU





José Luis Camacho Acevedo. En el Diálogo de Alto Novel celebrado en Washington el Canciller mexicano Marcelo Ebrard puso los puntos sobre las íes acerca de los perjuicios que ocasiona, tanto a nuestro país como a Estados Unidos, el relajamiento que existe en el tráfico de armas del vecino país a México, armas que regularmente son compradas por organizaciones criminales, igual que los efectos mortales que ocasionan las sobredosis del consumo de drogas que, mayoritariamente llegan por la frontera mexicana.


 El secretario de Estado de EE.UU. remarcó que el año pasado 108 mil personas murieron en su país por sobredosis de opiáceos.



 Por ello Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), insistió al Gobierno de Estados Unidos que es muy importante detener el tráfico de armas a México, así como crear mecanismos conjuntos para contener el tráfico de drogas al vecino país.


 Lo anterior fue detallado previo al arranque de la segunda edición del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos que se celebra desde ayer en Washington D.C., y como muestra de la importancia del encuentro bilateral, se cuenta con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. 


Las representaciones de ambos países en el Diálogo mencionado, son por demás de la mayor relevancia para tratar los problemas de la agenda en cuestión. Por México asisten el Fiscal Alejandro Gertz, la titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los titulares de la SEDENA y Marina.




 “Es algo que no se puede lograr sin trabajar juntos”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores. El canciller Ebrard explicó que durante el último año ambos países decomisaron 32.000 armas, lo que permitió una reducción del 9 por ciento en los asesinatos en México. “Si estas 32 mil armas estuvieran en México, no tendríamos una reducción (de homicidios). Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho puede matar a alguien en México.



 Es algo sumamente importante. No son cifras, son personas”, expresó Ebrard. 


Por su parte, Blinken admitió que ambos países deben “intensificar los esfuerzos para interrumpir el tráfico ilícito de armas”, pues, según los datos que maneja, más de dos tercios de los 33 mil homicidios ocurridos en México el año pasado fueron causados por armas de fuego.



 El líder de la diplomacia estadounidense puso también sobre la mesa la gran preocupación de Estados Unidos, que consiste en el tráfico de drogas sintéticas, especialmente del fentanilo.” Con información del portal LópezDoriga.com Lo cierto es que Ebrard puso sobre la mesa los temas claves de la seguridad que tienen como una de sus principales asignaturas tanto México como EU. 


En su conferencia de ayer, el Canciller realizó propuestas en las que incluye para reducir los riesgos de la inseguridad bilateral tales como el programa Sembrando Vidas. 



 GUERRERO EN LLAMAS.



 Llegó a la mesa del redactor de estas notas un documento sobre la situación de inseguridad en el estado de Guerrero. El informante, por razones obvias, nos pide guardar su anonimato. Pero por la trascendencia de la información la reproducimos tal y como nos llegó: 


“Operadores de Félix Salgado tras la orden de la masacre en Totolapan Políticos calentanos desdeñan a la Tierra Caliente "El Fresa", José Alfredo Hurtado Olascoaga, presuntamente fue apoyado por operadores del senador Félix Salgado Macedonio, para convocar a la celada que cobró la vida de 20 personas el pasado 5 de octubre, entre ellos, el Alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda y su padre, el ex alcalde, 



Conrado Mendoza Acosta. De acuerdo con reportes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, fue "la Fresa", lider de la familia Michoacana, oriundo del Municipio de Arcelia, quien convocó al Alcalde perredista Mendoza Almeda a la reunión donde desarmó a sus policías y fueron masacrados los 20 asistentes a esa reunión entre ellos un menor de edad, siete policías municipales, funcionarios municipales, estatales y un cuidando estadounidense.



 El Alcalde perredista, Mendoza Almeda y su padre, Mendoza Acosta, no se alineaban a los intereses de los operadores de Salgado Macedonio, el matrimonio confirmado por Martín Mora Aguirre y Guadalupe Eguiluz Bautista, quienes convencieron a los perredistas de asistir a la reunión a un costado del Palacio Municipal de Totolapan ese 5 de octubre, para luego ser asesinados por órdenes de "la Fresa". 



 Hurtado Olascoaga "el Fresa", es relacionado sentimentalmente con Celste Mora Eguiluz, hija de Martin y Guadalupe y consejera de Morena, además de ser mujer de todas las confianzas de Félix Salgado y su hija la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda. 420 militares, marinos, guardias nacionales y estatales y ministeriales, se han hecho presentes en San Miguel Totolapan, sin un solo detenido, pues la "Familia Michoacana", ha mostrado su alianza con los operadores políticos del senador Salgado Macedonio. Félix Salgado, oriundo de la región de la Tierra Caliente de Guerrero, concretamente del Municipio de Tlalchapa, 



así como su hija la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, han mantenido en el abandono a su región, sin obras públicas, proyectos productivos, y mucho menos, seguridad. A los políticos calentanos poco les interesa su terruño, incluso, el fin de semana, fue balconeada una diputada perredista de nombre Elsy Camacho, en traje de baño y de fiesta consumiendo Buchannas en playas de Acapulco.



 Félix Salgado, ha sido favorecido por las instancias policiacas al no ser detenido y procesado por al menos cinco denuncias por violación a diversas mujeres en Guerrero y quien lo ayudó a protegerse con la impunidad, fue el ex Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien se ha convertido ahora en empresario restaurantero de romántico lugar en Pie de la Cuesta. 


 Sin embargo, a pesar de haber sido beneficiado y goza de impunidad, Félix Salgado Macedonio, gracias a las componendas policiacas, el legislador morenista de Guerrero, ahora sataniza a las policías y se pronuncia por la militarización del país.” Gracias por la confianza a nuestros informantes”.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom