Últimas Noticias

3 de octubre de 2022

De sindicatos: el SUTERM y el SETEP

 


SIN LÍMITES . Por Raúl Torres Salmerón . *Los electricistas denuncian amenazas; les dan toma de nota a los maestros  Luz y sombra de dos sindicatos.

 De un lado, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas (SUTERM), donde continúan amenazas y despidos injustificados por parte del líder nacional Víctor Fuentes del Villar. Del otro, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), al que el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla validó y dio la toma de nota por la realización de su XV Asamblea General Extraordinaria efectuada de manera digital. El Secretario de Trabajo de la Sección 92 Puebla del SUTERM, 


Víctor Manuel Carreto Pacheco, acusa que hay un ambiente de terror en el sindicato, toda vez que en el último año y medio han despedido a más de 400 agremiados que no comparten los ideales e intereses del dirigente nacional, tan solo de mayo a la fecha, han destituido a 100 trabajadores.


 Carreto Pacheco sostiene que, dentro del marco legal, se mantiene como líder de la Sección 92, tras obtener su toma de nota que lo mantiene en el puesto hasta 2027.


 En rueda de prensa, denunció que la compra irregular de plazas es un problema constante, al señalar que, a los interesados en trabajar en la empresa, les piden hasta 50 mil pesos, lo que ha ocasionado que no se respete el sistema de escalafón. Debido al despido injustificado, el dirigente sindical asegura que el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha visto afectado en Puebla, además de que las quejas de los usuarios han aumentado en un 60 por ciento; el tiempo de atención a clientes en un 43 por ciento y las probabilidades de accidentes, en un 22 por ciento, añadió.


 Demanda la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como del Director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien conoce la situación que se vive en la Sección 92, sobre las irregularidades de Víctor Fuentes del Villar en el sindicato. AVALAN ASAMBLEA DIGITAL DEL SETEP En el otro lado sindical, el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla validó y dio la toma de nota al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), por la realización de su XV Asamblea General Estatal Extraordinaria efectuada de manera digital, pues logró más del 90 por ciento de participación de los delegados, acorde a las leyes vigentes, y la aprobación de los acuerdos presentados en la convocatoria.


 La pandemia los obligó a detener la actividad estatutaria, pero no así la de defensa y representación de los maestros y la atención a los problemas propios de la emergencia sanitaria, asegura el ingeniero Gonzalo Gutiérrez Gómez, Secretario General del SETEP. Con la presencia de 231 delegados que se inscribieron en línea, de 250 que tenían derecho a ello, se logró concluir con el votó de aprobación de más del 75 por ciento de los asistentes a los acuerdos que presentó la Convocatoria presentándose un 10 por ciento de abstenciones. La legalidad del acto protocolario fue ratificada por el Tribunal de Arbitraje del Estado quien declaró válida la asamblea y sus acuerdos por estar apegados a la ley y a los estatutos de la organización.


 Se aprobaron los siguientes puntos: Autorizar los cambios en el Comité Estatal por las ausencias definitivas en algunos cargos, debido a decesos por Covid-19; ampliar la base de afiliación; incorporar los criterios de transparencia, equidad de género y ratificación de condiciones laborales conforme a la reforma laboral; incorporar a los estatutos los aspectos digitales para no interrumpir la vida estatutaria.


 La asamblea virtual sentó precedente y abre las puertas de nuevos y mejores modelos de trabajo para los trabajadores al servicio de la educación, quienes podrán expresar sus decisiones en nuevos escenarios, concluyó Gutiérrez Gómez. 


 En fin, como escribió un poema anónimo en apoyo a la lucha de los trabajadores de la compañía Electrolux en Chile en 2019: Aunque no te conozca, no me guste tu música y a vos no te guste mí cara, mis palabras, quizás, pero somos compañeros. Explotados por la misma razón social y en el recibo del sindicato, el mismo descuento. raultorress@hotmail.com 
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top