Al minuto

Condenan a 45 años de prisión en México a una policía que mató a su pareja

 






 presuntamente en defensa propia. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que estarán brindando apoyo legal a la madre de la acusada para revertir el fallo. Condenan a 45 años de prisión en México a una policía que mató a su pareja presuntamente en defensa propia Alina Mariel Narciso Tehuaxtle Instagram / Alina Mariel Narciso Tehuaxtle Un juez del estado de Baja California, en México, condenó a la expolicía Alina Mariel Narciso Tehuaxtle a 45 años de prisión por matar a su pareja, identificado como Luis Rodrigo Juárez Arellano, también oficial, presuntamente en defensa propia.


 Además de la condena de prisión, el juez le impuso una multa de 427.000 pesos (más de 21.000 dólares) a Narciso por concepto de reparación del daño, reseñó Milenio. El hecho ocurrió en diciembre de 2019, cuando la mujer, originaria de Córdoba, Veracruz, era agente de la Policía Municipal de Tijuana, al igual que su pareja, quien tenía cargo de supervisor. Ambos estaban discutiendo una madrugada en su domicilio, ubicado en la calle Popocatépetl de la colonia Santa Rosa Ciudad, en la delegación Playas de Tijuana. Después de escucharse las explosiones de un arma de fuego, las autoridades llegaron al lugar y encontraron a Narciso, quien confesó que había matado a su pareja, detalló


 El Sol de Tijuana. Durante el juicio se presentaron pruebas que demostraban que Narciso era víctima de violencia doméstica y su defensa alegó que su pareja habría intentado matarla con su arma de cargo.



 La mujer también contó que Juárez intentó asfixiarla, por lo que, testificó, actuó en defensa propia. Además, el cuerpo del hombre dio positivo a la ingesta de alcohol y cocaína el día de su muerte; tal como contó Narciso en diferentes oportunidades, señalando que su pareja había llegado al domicilio bajo el efecto de alguna droga y comenzó a golpearla. Apelar


 El fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, dijo que "la investigación y el desarrollo del juicio, conforme a las reglas del procedimiento, estableció que había un delito (el asesinato), que no había un excluyente del mismo para suponer una legítima defensa". 


 Socorro Tehuaxtle, madre de Alina, denunció que el juez actuó sin perspectiva de género y que no tomó en cuenta la legítima defensa, por lo que los abogados apelarán el fallo. Al respecto, Carpio explicó que esa apelación podría modificar el fallo e "incluso podría aspirar a que se vuelva a desarrollar el juicio para que se aplique alguna perspectiva de género".


 La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que estarán brindando apoyo legal a Tehuaxtle para revertir el fallo. "Le vamos a dar todo el acompañamiento por parte del gobierno del estado, en los recursos que ella tenga que presentar, decirles que evidentemente se tiene que analizar este caso con perspectiva de género y hay recursos que se pueden interponer y nosotros le vamos a dar ese acompañamiento", comentó Ávila.


RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom