Últimas Noticias

8 de septiembre de 2022

Un aparente 'rasguño hecho por el cepillo de pelo' en la frente de una mujer resulta ser un peligroso cáncer de piel

 



 La mujer cuenta que a partir del insignificante 'rasguño', que notó en 2014, se formó encima una costra rugosa que, al caer, dejó ver una lesión en "forma de cráter volcánico" y de color perlado. Un aparente 'rasguño hecho por el cepillo de pelo' en la frente de una mujer resulta ser un peligroso cáncer de piel Imagen ilustrativa Alexander Limbach / Legion-Media

La británica Rachel Collett, de 48 años y madre de dos hijos, se ha propuesto sembrar conciencia acerca de la importancia de la protección solar, luego de que erróneamente asociara una lesión en su frente con un "pequeño rasguño" causado por su cepillo para el cabello o con un lunar, y que finalmente resultó ser un carcinoma de células basales. Los médicos dijeron que normalmente ven este tipo de cáncer solo en personas mayores y que es "muy raro" que alguien de su edad lo tuviera, informó este miércoles Daily Mail. Collett cuenta que a partir del insignificante 'rasguño', que notó en 2014, se formó una costra rugosa que finalmente se desprendió y dejó ver una marca con "forma de cráter volcánico".

 La lesión continuó creciendo y luego "la parte roja en el medio desapareció y quedó solo un blanco nacarado".


 Alarmada por esos signos, acudió a un dermatólogo que le dijo estar 98 % seguro de que se trataba de un cáncer de piel. Una biopsia confirmó el diagnóstico, por lo que le extirparon quirúrgicamente la lesión en 2015, a los 41 años de edad. Más tarde, en 2018, fue preciso extirparle otro bulto cerca de un ojo. Rachel añadió que por ese entonces le dieron a leer un folleto donde se explicaba que es muy raro que ese carcinoma se propague a otros órganos, lo que le brindó un poco de alivio. No obstante, el diagnóstico inicial sí fue preocupante: 

"Ya obviamente había oído hablar del cáncer de piel y el melanoma y cómo se propaga". Recuerda que el especialista le preguntó si usaba protector solar y respondió: "No lo hice en mi juventud porque nací en 1974, cuando no se conocía el cáncer de piel".

"Me estaba poniendo un protector solar de factor 15, pensando que era suficiente, pero eso apenas protege a nadie", agregó. Ahora, detalló, "durante las olas de calor me he estado poniendo un factor 50, permanezco en la sombra y si voy a la playa no me quedo mucho tiempo". De la misma manera, advierte a sus hijos sobre el peligro de la exposición al sol sin protección. "Asegúrense de tener crema solar puesta", les dice. "Mi mensaje sería que siempre te pongas crema solar y te protejas. No es ponértela una vez que estás afuera, es ponértela antes de salir, porque tu piel tarda en absorberla".RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top