Al minuto

Pide IMSS Puebla evitar uso de pirotecnia en estas fechas patrias

 

 En esta época del año se incrementa el ingreso de pacientes con quemaduras graves por el uso de pólvora es cada vez más letal. · Se exhorta a los adultos a erradicar estas prácticas para evitar accidentes irreversibles. 


 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa que en estas épocas incrementan las atenciones médicas de quemaduras por pirotecnia, derivado a que la pirotecnia en la actualidad su nivel de explosividad es más letal, más peligrosa por el daño inminente que ocasiona, invita a la población a evitar su uso durante los festejos patrios, informó Nicolás Manilla Lezama, director médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia.



 El especialista especificó que los pequeños, como adultos ingresan por quemaduras de segundo y tercer grado, en cara, ojos, brazos y manos, lesiones que son atendidas diariamente en esta temporada con una frecuencia promedio de tres o cuatro veces a la semana; tan sólo el día del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, agregó, se registra en promedio un ingreso de entre ocho y 12 personas, pero esperemos que en este año estas cifras disminuyan considerablemente, explicó Nicolás Manilla 


 Las quemaduras, indicó Manilla Lezama, predominan en dedos, cara y antebrazos; del total de los casos, la mayoría se registran en adultos y el resto en infantes. 


Ante ello, exhortó a los padres de familia a no utilizar pirotecnia, y mucho menos aquella procedente de otros países, porque se ha observado causa quemaduras graves. Toda pirotecnia es dañina, los accesorios explosivos son de alto riesgo, así que si queremos festejar los días patrios con alegría y salud, evitémosla, el no uso de estos proyectiles será la menara más efectiva de resguardar a nuestra familia. El Instituto está en guardia no descansamos para poder atender a la población que lo requiera, pero lo importante es no llegar al hospital, explicó el director Médico de Ortopedia. Tenemos reportes de pacientes que hemos recibido con lesiones graves de tercer grado con pérdida de extremidades, son daños irreversibles a la salud, prácticamente, el jugar con fuego podría costarles la perdida de alguna extremidad, por eso debemos desde evitar a toda costa esta práctica.

 Han disminuido los casos de víctimas de la pólvora debemos continuar con generando conciencia desde casa y con nuestro entorno social, para erradicar estas formas de diversión, ya que después de los accidentes la vida ya nunca es igual, por eso el especialista hizo un llamado a reflexionar para no exponer la vida por unos minutos de festejo, afirmó Manilla Lezama. Reiteró la invitación a los adultos a ser más precavidos, no dejar a los pequeños solos, evitar que los niños tengan contacto con líquidos flamable, dar mantenimiento o renovar utensilios de cocina que sean menos resistentes al calor y prohibir el ingreso de menores a áreas como la cocina.


 En caso de que se registre alguna quemadura, Nicolás Manilla, exhortó a colocar agua fría y/o una toalla mojada, en lo que la persona es atendida por especialistas de la salud. El Seguro Social trabaja para promover y fortalecer la prevención de la población en estas fiestas patrias

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom