Al minuto

¿PARA QUÉ QUIERE AMLO LA GUARDIA NACIONAL BAJO EL MANDO DEL EJÉRCITO?

 





 José Luis Camacho Acevedo. Tal parece, por lo ocurrido antier en el senado de la república, que seguimos siendo un país con una democracia que sigue luchando por no ser la “Dictadura Perfecta” que, desafortunadamente, pero siendo muy realista, dijo Mario Vargas Llosa.



 Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos recibieron de la minuta que reformaba el Artículo Quinto Transitorio del proyecto de dictamen para aumentar el tiempo de la permanencia de las fuerzas armadas cumpliendo tareas de seguridad pública para su revisión, y se supone que en un término de diez días, el Pleno senatorial tendrá otra propuesta al respecto.


 Es un hecho aceptado por la sociedad que las policías municipales ni están capacitadas para enfrentar la violencia del crimen organizado, es más, existe la presunción de que esos cuerpos municipales ya están comprados por los malosos, ni le dan seguridad a la gente. 


 La sociedad acepta tácitamente que tanto el Ejército, como la Marina y la Guardia Nacional patrullen carreteras y municipios en conflicto a causa de las acciones criminales de los grupos delictivos, toda vez que éstos cuerpos del orden dan una mayor confianza a la gente, tanto en las carreteras como en las calles.


 Lo que pueda revisarse en 10 días no cambiará sustantivamente nuestra realidad de inseguridad pública. Por eso muchos nos preguntamos: ¿Para que quiere López Obrador a las fuerzas armadas, incluida la Guardia Nacional, patrullando pueblos y carreteras hasta el año 2028? Porque en diez días, o más, no habrá de reducirse siquiera el grave problema de la inseguridad. 


 Si la intención del Presidente López Obrador es que las fuerzas armadas vigilen el inicio del próximo sexenio, lo que serían sus primeros cuatro años, para que la paz, o el intento de obtenerla, garanticen el cumplimiento de los proyectos más importantes, emblemáticos; así como seguir por la ruta de la reivindicación popular (primero los pobres). Quien suceda a López Obrador, sin duda, que no tendrá las dimensiones de líder social que tiene el tabasqueño, 


 Por ello, las fuerzas armadas, que siguen teniendo un alto reconocimiento de la sociedad en tato que han demostrado ser instituciones honestas y disciplinadas, son la garantía que, de manera más evidente, se avizora en el que será un duro año siete para AMLO. En fin, el senado seguirá cumpliendo su compromiso institucional en medio de esta tormenta en un vaso de agua.




 EN TIEMPO REAL.



 1.- Ha recibido una condena generalizada entre agrupaciones sociales y medios de comunicación, el asesinato de la maestra Elizabeth Meza Rivera, sub directora de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines en Xalapa, Veracruz. Como es costumbre el gobernador Cuitláhuac García, se concretó a decir que “están en curso las investigaciones”. ¡Que poca madre¡ 







 2.- Los días 30 del presente y el 1 de octubre, será celebrada la Asamblea Nacional de Movimiento Ciudadano en Lagos de Moreno, Jalisco.



 La entidad está revuelta políticamente, la presencia de personajes de nivel nacional como Dante Delgado, Enrique Alfaro y el mandatario de Nuevo León, Samuel García, junto con el coordinador de los diputados naranjas, Salomón Chertorivsky. Destacada labor de apoyo a la organización del Plano Naranja ha sido la del síndico del Ayuntamiento laguense, Gil Delgado.




 3.- Bien le pinta la semana al jefe de la PROFECO, Ricardo Sheffield, en su natal Guanajuato. Una reciente encuesta de T Research que dirige el talentoso Carlos Penna, da al ex edil de León como la figura mejor posesionada para la pelea por la gubernatura de esa entidad para el 2024. Además la corriente de Sheffield hizo polvo al grupo de la familia salmantina de los Prieto, que ya daban como seguro candidato de MORENA al gobierno del estado al patriarca Ernesto Prieto.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom