Al minuto

LEGISLADORAS Y LEGISLADORES, EN COORDINACIÓN CON SOCIEDAD CIVIL, ANALIZAN LA INICIATIVA

 



 SOBRE EL DERECHO A LA MOVILIDAD DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA.

 Niñas, niños y adolescentes expresaron sus opiniones e inquietudes, exigiendo el derecho a la movilidad en las vialidades del país. “Las niñas y niños no son el problema. El problema se encuentra en el diseño, infraestructura y falta de medidas de seguridad de nuestras ciudades”: Nancy de la Sierra Arámburo. La Sala de Comparecencias del Senado de la República fue sede de las Mesas de Trabajo:



 “Tengo Derecho a Moverme de Forma Segura”, en las que participaron representantes de la sociedad civil, especialistas y menores de edad para compartir conocimiento y experiencias que permitan robustecer la iniciativa que incorporará su derecho a la movilidad en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 








 Nancy de la Sierra Arámburo, Presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales e integrante del Grupo Plural, indicó que la iniciativa “busca encaminar a las autoridades, a los padres y madres de niñas y niños, hacia la construcción de entornos seguros para este sector. Proponemos criterios mínimos para espacios escolares y públicos seguros”.


 La participación de la sociedad y el ejercicio de trabajo colectivo, agregó, permitirá desarrollar una reforma que cumpla con los más altos estándares de derechos humanos. Patricia Mercado, Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad e integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, adelantó que se trabaja en la armonización de 10 leyes en esta materia, para evitar que 16 mil personas pierdan la vida a causa de siniestros viales. 



 "Es la segunda causa de muerte, la falta de seguridad vial en nuestras calles y carreteras del país, para este grupo de edad. Es un tema que tiene que unir agendas, más en este momento que hay tanta polarización", señaló Alejandra Leal Vallejo, Coordinadora Nacional de la Coalición Movilidad Segura. Asimismo, la Senadora Estrella Rojas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reveló que diariamente en México mueren atropellados tres menores de edad; el 70 % de las ocasiones esto ocurre en presencia o a corta distancia de padres o tutores. "Las niñas, los niños y los adolescentes, en nuestro país, perdieron su derecho de apropiarse de las calles, que desde hace mucho tiempo fueron lugares de juego y esparcimiento", comentó María Constanza Tort San Román,



 Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Durante la inauguración estuvo presente el doctor Miguel Malo Serrano, Representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, quien se enfocó en los riesgos que enfrentan los menores de edad por el uso de motocicletas. Expresó que "los países que permiten a los niños ir en motocicleta deben establecer una restricción de edad en sus leyes", con la finalidad de reducir el número de muertes, planteando que sería ideal prohibir a niñas y niños menores de 10 años tripular este tipo de vehículos o que menores de 15 años las conduzcan. 




 "El tema de las motocicletas, que cada vez se incrementa más su uso, y el asunto del casco que eso fue también complicado, incluso con una sanción, porque a veces sólo a través de la sanción se toma conciencia", añadió el Senador Miguel Ángel Mancera, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Las y los participantes coincidieron en que se requiere hacer cumplir las medidas de reducción y control de velocidad, generar las condiciones para que circulen con medios de transporte sustentable, así como fomentar el uso de sillas de retención infantil, además de generar en los adultos la cultura de la prevención y el respeto, principalmente para personas con discapacidad.


 "Las niñas y las adolescentes, en una bicicleta y en una ciudad segura, podrían ver altamente mejoradas sus condiciones de seguridad": Tania Ramírez, Directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México. En reiteradas ocasiones se hizo hincapié en que ninguna de las muertes en siniestros viales es aceptable, por lo que hacen un llamado a la sociedad para evitar que se normalicen.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom