Últimas Noticias

11 de septiembre de 2022

Inicia en México la restauración de la Acrópolis de la antigua ciudad maya de Ek' Balam

 

 El proyecto tiene como objetivo "devolver el esplandor" del gran mascarón del monstruo de la tierra en la fachada del edificio. Inicia en México la restauración de la Acrópolis de la antigua ciudad maya de Ek' Balam Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH)


 El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) puso en marcha este miércoles los trabajos de conservación y restauración de la zona arqueológica maya de Ek' Balam, ubicada en el estado de Yucatán, informó la institución.



 En el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, el INAH invertirá 25 millones de pesos (1,2 millones de dólares) y creará 80 empleos temporales, entre especialistas y habitantes de las comunidades de Ek' Balam, Temozón y Valladolid. Durante los 12 meses que dura el proyecto, se estabilizará, restaurará y "devolverá el resplandor" del gran mascarón de la fachada de la Acrópolis, que representa al monstruo de la tierra, así como de las representaciones de serpientes con escritura jeroglífica y los elementos escultóricos en piedra y en estuco que recubren las portadas de los edificios ubicados en los niveles inferiores. 


 Trabajos de restauración de los elementos decorativos de la fachada de la Acrópolis. INAH Del mismo modo, se evaluara el deterioro ocasionado por fenómenos climáticos, que han provocado importantes concentraciones de humedad al interior de los elementos decorativos, de los relieves y los materiales pétreos del edificio. Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH)








 "Las primeras acciones consistirán en eliminar y retirar con vapor de agua a presión la microflora de las fachadas con mayores escurrimientos pluviales, pues las cubiertas se dañaron con los fuertes vientos y la lluvia continua", detalló Alejandra Alonso Olvera, coordinadora del proyecto. 

 Ek' Balam, que significa Lucero-Jaguar en maya, tuvo su apogeo entre los años 600-900, durante el Clásico Tardío. Según detalla el Instituto, la mayor parte de la Acrópolis fue construida bajo el mandato del gobernante Ukit Kan Le’k Tok’, entre 770-801 d.C. Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH)



RT
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top