Al minuto

En el sur de Veracruz suceden cosas extraordinarias; concluye Cumbre Olmeca con más de 30 mil visitantes

 





 *Agradece SECTUR apoyo de conferencistas y autoridades de Coatzacoalcos, Ixhuatlán y Nanchital Ixhuatlán del Sureste, Ver., 25 de septiembre de 2022.- Con un resultado extraordinario y la participación preliminar de más de 30 mil visitantes, concluyó la primera edición de Cumbre Olmeca,



 El esplendor de Mesoamérica, organizada por el Gobierno del Estado a fin de enaltecer las majestuosas riquezas ancestrales y el turismo académico. 


 El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Francisco Martínez Olvera, reconoció la colaboración y presencia de ponentes nacionales e internacionales, académicos provenientes de varios países de Centro y Sudamérica, así como de Rusia, pero también de los habitantes de la región, algunos de los cuales llegaron hasta en lancha debido a las crecientes de ríos aledaños. 




 Todos fueron testigos de las siete conferencias magistrales en torno a la contribución de la Cultura Madre en el mundo; incluso, un gran sector de la población se acercó a entregar vestigios hallados en sus domicilios para hacer los registros correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia o donarlos a museos de la zona. 



 “Qué bonito que lo que encontraste en tu propiedad y es patrimonio de México y la humanidad lo puedas hacer extensivo a toda la sociedad, por eso digo que suceden cosas extraordinarias aquí en el sur de Veracruz”. 


 La Cumbre Olmeca fue también el marco del trabajo transversal para acercar los servicios del Estado; la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección del Registro Civil, emitió más de 6 mil actas de nacimiento en los primeros dos días, mientras que la Secretaría de Finanzas y Planeación brindó apoyo y asesoría referente al canje de placas vehiculares.


 El Instituto Veracruzano de la Cultura ofreció a público de todas las edades talleres de pintura, alfarería, bordado y telar; la Secretaría de Cultura federal acercó el Festival Raíz México en el que intervinieron Chiapas, Oaxaca y Tabasco; y la Secretaría de Desarrollo Social otorgó espacios a Mujeres Emprendedoras para exhibir artesanías, alimentos y ropa, generando así economía local. Asimismo, tuvo lugar el Encuentro de Medicina Tradicional con terapeutas provenientes de Coatzacoalcos, Minatitlán,


 Las Choapas, Acayucan, Veracruz, Xalapa y el estado de Tabasco, quienes compartieron conocimientos de herbolaria y otros saberes ancestrales. A partir de hoy comienza la cuenta regresiva para en 2023 ser partícipes de la segunda Cumbre que, por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se trasladará a nuevas sedes con el propósito de impulsar a todos los municipios herederos del legado olmeca.


 “Ésta fue la primera de muchas, seguiremos trabajando para que el día de mañana podamos traer a cientos de expertos que nazcan de esta pequeña iniciativa y comiencen a interesarse en el folclor y la cultura; la Cumbre Olmeca irá creciendo de la mano de todos ustedes”. Martínez Olvera agradeció a todos los que hicieron posible 



El esplendor de Mesoamérica, en especial a las autoridades de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital que brindaron las facilidades con el compromiso y entusiasmo que caracteriza a esta región de Veracruz.


 El evento de cierre estuvo a cargo del municipio de Oluta con la Danza de Saludo a los Cuatro Puntos Cardinales.VIDEOhttps://we.tl/t-UyfiZHBLmy

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom