Al minuto

Descubren un "impresionante" sitio arqueológico en México que modificará la ruta del Tren Maya

 




 El conjunto arquitectónico cuenta con más de 300 edificios, algunos de los cuales superan los 8 metros de altura. Descubren un "impresionante" sitio arqueológico en México que modificará la ruta del Tren Maya Gobierno de Mexico Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano (INAH) descubrieron un "impresionante" conjunto arquitectónico prehispánico durante los trabajos de salvamento arqueológico en el tramo 5 sur del Tren Maya, en el estado de Quintana Roo, por lo que se realizará una serie de ajustes en la ruta de las vías, informó este jueves el director general de la dependencia, 



Diego Prieto Hernández. El funcionario señaló: "Se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante que hemos reconocido como Pamul 2", en el que se han hallado más de 300 edificios, algunos con alturas superiores a los ocho metros. Este se convertirá en un corredor arqueo-ecológico para garantizar su preservación. Del mismo modo, Prieto Hernández destacó que los trabajos de arqueología subacuática en las cuevas inundadas y cenotes en la misma sección están próximos a iniciar. Se espera que los arqueólogos recuperen gran cantidad de valiosos materiales paleontológicos y arqueológicos durante las inmersiones. 


 Asimismo, informó que han concluido los recorridos de prospección arqueológica en el tramo 5 norte, en donde se excavarán poco más de 180 estructuras, que serán debidamente registradas. Durante los trabajos de investigación y salvamento arqueológico asociados a la construcción del Tren Maya, hasta el momento se han descubierto 1.385 inmuebles de carácter tanto doméstico como ritual relativamente completos, así como más de 300 vasijas, algunas de ellas con grafía, y 423 enterramientos humanos, entre otros hallazgos. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom