Al minuto

Concluye en la BUAP el XXII Congreso Mexicano de Botánica

 

 Septiembre 29, 2022 El programa estuvo conformado por conferencias magistrales, simposios, sesiones orales, presentaciones de libros, excursiones botánicas, mesa redonda, talleres y cursos, del 25 al 30 de septiembre Entre otras actividades académicas, con la conferencia magistral 

“Reflexiones, experiencias y perspectivas en la década de la restauración de ecosistemas”, a cargo de la doctora Fabiola López Barrera, del Instituto de Ecología A.C., este viernes concluye el XXII Congreso Mexicano de Botánica, el cual tuvo lugar en Ciudad Universitaria, del 25 al 30 de septiembre.



 La doctora López Barrera reflexionará acerca de la evolución conceptual de la restauración ecológica y su relación con la ingeniería ecológica, la restauración del paisaje forestal, el diseño de paisajes multifuncionales y las soluciones basadas en la naturaleza y la resilvestración. Asimismo, mostrará algunos ejemplos en la implementación de la restauración a diferentes escalas ecológicas y espaciales: la restauración de hábitat, la recuperación de especies claves, de comunidades y de paisajes.



 “La restauración ecológica se reconoce actualmente como una estrategia global para recuperar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos; por ello, 2021-2030 se ha declarado la década de la restauración de ecosistemas por la Organización de las Naciones Unidas”, recordó. 

 En el XXII Congreso Mexicano de Botánica, que reunió a académicos, investigadores y estudiantes de instituciones de educación superior del país, se llevaron a cabo cinco conferencias magistrales, 13 simposios, 45 sesiones orales con 343 conferencias, tres sesiones de 331 carteles sobre diversos temas, cinco presentaciones de libros, siete excursiones botánicas, una mesa redonda y 10 talleres y cursos, entre otras. 

 Asimismo, una actividad denominada Botani-Café, en el Jardín Botánico de la BUAP, donde los congresistas tuvieron la oportunidad de interactuar e intercambiar ideas con investigadores destacados en Botánica, como Eduardo Ruiz Sánchez (bambú, filogenética), Heike Vibrans (malezas, etnobotánica), Jesús Guadalupe González Gallegos (Lamiaceae, esp. Salvia), Sergio Cevallos (Paleobotánica), Victoria Sosa (Orchidaceae), 


Socorro González (Cyperaceae, flora del norte de México) Arturo Castro Castro (Asteraceae) y Etelvina Gándara (Filogenética y Filogeografía), entre otros. Además, la XXXV Reunión Anual de Jardines Botánicos y Asamblea 2022 de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos. México es el segundo país biocultural más rico del mundo, resultado de su gran riqueza biológica, su enorme diversidad ecológica y la presencia de las culturas originarias. El objetivo general fue celebrar la reunión y conocer las experiencias de carácter biocultural de los jardines botánicos mexicanos.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom