Al minuto

Busca BUAP detonar la vocación productiva de Los Reyes de Juárez

 


 Septiembre 20, 2022 Vinculación social Presentan el Primer Congreso Internacional de Innovación y Ciencias Agropecuarias y la edición 14 de la Expo Hortícola Puebla BUAP 2022, del 5 al 7 de octubre Para detonar la vocación productiva de la región de Los Reyes de Juárez, caracterizada por su producción hortícola, el Complejo Regional Centro de la BUAP realizará el Primer Congreso Internacional de Innovación y Ciencias Agropecuarias y la edición 14 de la Expo Hortícola Puebla BUAP 2022, del 5 al 7 de octubre, en el Agro-parque Los Reyes de Juárez, de este municipio.


 En rueda de prensa, Mirna López Fuentes, directora del Complejo Regional Centro, señaló que este encuentro entre productores, empresarios y docentes comprometidos con la enseñanza y aplicación del conocimiento, permitirá reforzar el compromiso social de la universidad para detonar la vocación productiva de la región y apoyar su economía, mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor y producción a cielo abierto e invernadero, así como la formación de recursos humanos. 


Con ello, “se pretende ser un referente regional”. Tras informar que Puebla posee 650 mil hectáreas de varios cultivos, de las cuales 500 mil son para maíz en elote y grano y 50 mil para cultivo de hortalizas, Armando Solano Alvarado, presidente del patronato de empresas participantes en la Expo Hortícola, dio a conocer que los visitantes podrán apreciar entre un 90 y 95 por ciento de la madurez comercial de los cultivos, por lo que podrán seleccionar aquellos que consideren que cumplan con sus requerimientos en cuanto a semillas y control fitosanitario. 



 Además, habrá una exposición de maquinaria agrícola, sistemas de riego y nuevos híbridos de semillas en 300 metros cuadrados de exhibición y 100 espacios de locales para dar a conocer los diferentes productos. “Sigamos juntos innovando el campo poblano”, dijo.


 Las empresas participantes son Ahern Internacional, Agromora, Ansa, Canadan Seeds, Caloro Seeds, Dolphin Seeds, El Tomate de Oro, Enza Zaden, Farmer Seed, Golden, Grupo Forpa, Grupo Sakata, Harris Moran, Itsco, Keithly Williams, King Seeds, Premier Seeds Mexicana, Sementi, Semillas Berensent, Semillas Martínez, Siagro/Dekalb, Syngenta, Westar Seeds, Alianza, Cohisa, Irritec, Toro y Wade Rain. 



 Por su parte, Armando Pérez Ruiz, docente organizador del Primer Congreso Internacional de Innovación y Ciencias Agropecuarias, comentó que este será un espacio de análisis e intercambio de información, conocimientos y experiencias, en el cual participarán investigadores, sociedad civil, funcionarios públicos, productores y estudiantes. Se darán a conocer acciones, resultados de investigación e impacto de las políticas públicas orientadas a las necesidades de la producción agropecuaria.


 Ponentes nacionales e internacionales abordarán temas como políticas públicas para la recuperación del campo poblano, estrategias y técnicas de acompañamiento en la producción de maíz, impacto del cambio climático en la producción agropecuaria, agricultura de precisión y regenerativa, herramientas genómicas, aprovechamiento de los recursos agropecuarios, nutrición animal y sistemas agroalimentarios. Asimismo, se impartirán seis talleres los días 5 y 6 de octubre sobre cómo mejorar la eficiencia en la producción agropecuaria, a través de lombricomposta, introducción a la automatización, manejo agroecológico de plagas y muestreo de suelo.



 En el último día habrá una exposición de carteles de los avances de trabajos en esta área. Gabino Pedro Barojas de Rosas, comisariado ejidal de la región, enfatizó la importancia de la vinculación con la BUAP para llevar el conocimiento a los productores, con el fin de mejorar las formas de producción y autosuficiencia alimentaria. De esta manera, expresó, “se pondrá el conocimiento al servicio de la sociedad”.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom