Al minuto

A 210 años de independencia, así se vive en México

 




 Desigualdad, estancamiento y desempleo · Estrategia insuficiente busca controlar a la inflación desde sus efectos y no desde sus causas. ·


 La Inflación es un fenómeno multifactorial que se explica por la desigualdad, estancamiento económico, desempleo, bajo poder adquisitivo, dependencia alimentaria, inseguridad y violencia, recesión, y cambio climático. · Septiembre 8.76% de inflación general anualizada; 13.27% de inflación alimentaria; 15.20% de inflación en productos agrícolas Ciudad de México a 26 de septiembre, 2022.- 



 Una de las secuelas de la pandemia de Covid-19, sin lugar a duda la de mayor consecuencia, es el fenómeno de la Inflación. Este flagelo se ha hecho presente en el quehacer económico mundial y es un impuesto que infringe mayor dolor a los estratos sociales más vulnerables, marginados y de pobreza, es un impuesto implacable que empobrece mayormente a la población. Esta escalada inflacionaria que ha ido creciendo mes tras mes en los últimos 2 años y que al corte en el mes de septiembre ha llegado al 8.76% de inflación general anualizada y la inflación alimentaria a 13.27%, así como la inflación de los productos agrícolas en 15.20%. “Bien podríamos comparar a la inflación con un “erizo”, cuya coraza es de muchas púas, así este flagelo se promueve por muchas razones. Es menester reparar en las más importantes de ellas”, comentó Cuauhtémoc Rive



ra, presidente de ANPEC. Por lo anterior, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes se permite presentar un rosario de factores que inciden y promueven la escalada inflacionaria. · Desigualdad: La población mexicana consta de 127 millones, de los cuales 14 millones viven en pobreza extrema, 43 millones en pobreza, 65 millones en la informalidad y 90 millones tienen insolvencia que no les permite comprar siquiera los alimentos de la canasta básica.



 Esta es la fotografía nacional del México contemporáneo, dejando en claro que la profunda desigualdad que hace que un grupo de familias tengan el 90% de la riqueza nacional y que en más del 90% de la población se concentre la marginación y pobreza. La desigualdad social prevaleciente es el principal motor que promueve la inflación en nuestra economía. 



 · Estancamiento económico: Para fines prácticos, hemos caído en una estanflación con un marginal crecimiento de 1.3% en el mejor de los casos para este año. Todo indica que al cierre de año ni siquiera alcanzaremos a llegar al mediocre 2% del PIB previo a la pandemia. A lo que debemos agregar una inflación galopante que en materia alimentaria de meses atrás ya es de 2 dígitos. La estanflación es un entorno profundamente inflacionario. · Desempleo: México, con la pandemia, perdió 2 millones de empleos que no ha logrado recuperar con la reactivación económica lograda al corte, una gran mayoría de los empleos recuperados realmente son subempleos o actividades económicas informales, fuentes de ocupación muy distantes de lo que es un empleo formal bien remunerado. La precarización laboral es un factor determinante que genera una mayor inflación.


 · Bajo poder adquisitivo: La inflación ya se comió los aumentos al salario mínimo que en este mandato se han otorgado, por lo que se requiere seguir aumentándolo para elevar el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos. · Inseguridad y violencia: Cada vez son más los territorios, estados, municipios, etcétera, que son controlados de facto por las pandillas de delincuentes que alteran el orden público en nuestro país, elevando día con día las dantescas estadísticas de muertes, desapariciones, asaltos, extorsiones carreteras y cobro de piso, convirtiéndolo en un inmoral impuesto: pagar para poder trabajar. 


 Prácticamente en más de dos terceras partes del territorio nacional se les tiene que pagar para que lo dejen a uno trabajar en paz, volviéndose una práctica común; los asesinatos por encargo, desapariciones, robos y cobros de piso son pan de cada día. Sin lugar a duda la inseguridad y violencia es la elevada cuota de sangre que el pueblo mexicano se ve forzado a aportar, un hecho a todas luces inflacionario. · Dependencia alimentaria: Desde hace varias décadas nuestro país no produce los alimentos que consume y se ve orillado a importarlos: granos, huevos, lácteos, cárnicos y un sinnúmero de productos agrícolas, a fin de poder abastecer la canasta de alimentos que demandan los mexicanos en sus hogares para su manutención. Esta dependencia obviamente es inflacionaria. 


 · Recesión vs Reactivación: El temor de que la economía norteamericana caiga en recesión está provocando pérdidas o caídas bursátiles, nula inversión y, en general, una incertidumbre y nerviosismo en el mercado, fenómeno que promueve la inflación. · Cambio Climático:



En tiempos modernos, Al Gore logró colocar en la agenda mundial el tema del calentamiento global, corrieron ríos de tinta, se dieron múltiples descalificaciones y se hizo un gran esfuerzo para desvirtuar la alerta que este personaje prendió. A la vuelta de pocos años ante lo evidente queda claro que el fenómeno del calentamiento de la Tierra es un síntoma de la enfermedad del medio ambiente que provoca desastres naturales, emergencias sanitarias y prolongados periodos de sequías, alterando la vida humana y, desde luego, provocando una mayor inflación.


 “Luego entonces, la inflación es un fenómeno multifactorial y para poder controlarlo se exige de una estrategia multifactorial. Pretender controlar la inflación desde los precios de los productos es una acción que a todas luces resulta corta e inefectiva. Tenemos que hacer muchas cosas más para lograr contener el incremento de precios de los alimentos de la canasta básica”, agregó Rivera. Seguir intentándolo desde los precios no nos conducirá al puerto deseado, ya que no hay condiciones productivas ni logísticas para garantizar un suministro de abasto de mercancías en el mercado, prevalece una insolvencia adquisitiva en lugar de un poder adquisitivo. 


Con este entorno no es posible mejorar las condiciones comerciales. ANPEC está atento a los esfuerzos que se están haciendo en pro de una mejor oportunidad de consumo para el país; sin embargo, volvemos a poner el dedo en la llaga, no lograremos controlar la inflación tan solo con voluntad y buenas intenciones. Menos atendiendo los efectos que No las causas. Veamos que se propone en los próximos días, en lo que bien podríamos llamar #PACIC2.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom