Al minuto

'Pinchazos' en España: lo que se sabe de los ataques con jeringuillas contra mujeres

 








 en locales nocturnos Publicado: 5 ago 2022 22:08 GMT La ola de incidentes ha encendido las alarmas de las autoridades y genera alerta social. 'Pinchazos' en España: lo que se sabe de los ataques con jeringuillas contra mujeres en locales nocturnos Un grupo de personas hacen fila para ingresar a un club nocturno, en Barcelona, España Pau Venteo / Europa Press / Gettyimages.ru.


 En varias ciudades de España se han incrementado las denuncias de mujeres que han sido víctimas de pinchazos con jeringuillas en lugares de ocio nocturno, al menos en las últimas semanas. Según reportan medios locales, son varias las localidades en las que se han reportado este tipo de ataques, que sumarían más de 40 en toda España, en provincias que en su mayoría son limítrofes con Francia.




 Cataluña es la provincia con más ataques denunciados por las víctimas. Según medios locales, la policía contabiliza desde el pasado 11 de julio 23 casos de pinchazos en zonas de ocio nocturno del municipio Lloret de Mar, una zona turística que es famosa por sus playas mediterráneas. Registran una ola de ataques con pinchazos en zonas de ocio nocturno en España Registran una ola de ataques con pinchazos en zonas de ocio nocturno en España Del total de casos en Cataluña —incluido un caso de tentativa— 22 fueron contra mujeres, y solo uno fue contra un hombre. 



Pero otras provincias también registran un alarmante incremento de ataques con pinchazos. En País Vasco, según el reporte de los medios, se han denunciado al menos 12 casos. En la lista sigue Navarra con al menos 8 ataques, Andalucía con 7, Cantabria 5 y otros registrados Asturias, Aragón, islas Baleares y Castilla La Mancha. Las víctimas han detallado que los pinchazos los han recibido en piernas y brazos mientras se encontraban distraídas disfrutando en fiestas nocturnas. 



El temor de los afectados es que mediante esa modalidad puedan ser infectados con enfermedades como hepatitis o VIH, o sean vulnerables a agresiones sexuales mediante la sumisión química. A mediados de julio pasado se hizo viral la denuncia de al menos ocho ataques en Navarra registrados con jeringuillas durante las populares fiestas de los Sanfermines, en zonas concurridas de Pamplona.



 Atacantes desconocidos y ningún detenido Hasta ahora ninguna de las víctimas ha podido identificar a la persona que las agrede y las autoridades aún no han detenido al primero de los presuntos responsables por estos hechos. Los pinchazos con jeringuillas suelen realizarse, según los relatos de las víctimas, en espacios cerrados como discotecas, donde suelen estar con muchas personas a su alrededor.



 Aparentemente, los atacantes realizan los pinchazos de la manera más disimulada posible, con el objetivo de adormecer a las víctimas, de manera que queden incapaces a reaccionar ante una agresión sexual o robo. Imputan en Francia a un joven que pinchaba con jeringuillas a la gente en discotecas y conciertos Imputan en Francia a un joven que pinchaba con jeringuillas a la gente en discotecas y conciertos Estos tipos de ataques no son exclusivos de España, de hecho, es una modalidad delictiva que se ha ido expandiendo por toda Europa y que su tendencia al alza ha preocupado a las autoridades en distintos países de la región. 


 En 2021, las autoridades británicas informaron sobre casi 300 denuncias, registradas entre septiembre y noviembre de ese año, de personas que afirmaron haber sido pinchadas con jeringuillas en clubes nocturnos del Reino Unido y luego se sintieron como drogadas. Desde entonces, las agresiones se han ido contabilizando en otros países como Francia, que de enero a junio ya sumaba más de 1.000 denuncias formales al respecto, en su mayoría por parte de mujeres. Los ataques también se han registrado en Bélgica y Países Bajos, sobre todo en eventos multitudinarios y sitios cerrados. ¿Qué han dicho las autoridades españolas? 




Ante las denuncias, las comunidades de Cataluña y Extremadura han actualizado y activado una serie de protocolos para actuar frente a los posibles abusos que puedan perpetrarse por sumisión química, informó EFE. La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, que integra las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, complementará el actual protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales para hacer frente a los pinchazos. Entre tanto, el Ministerio de Igualdad de España, anunció a inicios de semana la firma de un protocolo con la Federación de empresarios de ocio y espectáculos para que los locales nocturnos den información y acompañamiento a las víctimas de este tipo de ataques. La Ministra de Igualdad de España, Irene Montero, señaló que la medida se toma en correspondencia a las denuncias tomadas "en los últimos días" donde se han conocido "testimonios de mujeres agredidas mediante sumisión química en bares, pubs y discotecas".


 En ese sentido, detalló que a partir de ahora, en puntos visibles de los baños de los clubes nocturnos colocarán un código QR que tendrá "toda la información necesaria sobre cómo actuar en caso de sufrir una agresión sexual o de conocer a alguna mujer que haya podido sufrirla". ¿Qué hacer en caso de un ataque? Cuando una persona es víctima de un pinchazo queda expuesta a recibir sustancias tóxicas y/o psicoactivas como ketamina, benzodiazepina y éxtasis líquido, y puede presentar síntomas como: Picor en la zona del pinchazo. Somnolencia. Dolor de cabeza. Náuseas o vómitos. Mareos. Desorientación. Si la persona presenta estos síntomas debe avisar de inmediato a sus amistades, responsables del local o personas que tenga alrededor. Seguidamente, se recomienda acudir rápidamente al punto sanitario o policial más cercano, en compañía de alguien de confianza o responsable del lugar de ocio.


RT 

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom