Al minuto

México despliega fuerzas de seguridad adicionales para aplacar la violencia en varias ciudades

 

 El viernes se suscitaron 24 eventos delictivos en diversos municipios del estado de Baja California, donde personas armadas prendieron fuego a vehículos del transporte público y particulares. México despliega fuerzas de seguridad adicionales para aplacar la violencia en varias ciudades del norte del país Miembros armados de la Guardia Nacional en Tijuana (Baja California, México). 12 de agosto de 2022. Guillermo Arias / AFP


 El Gobierno de México, a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció que ha enviado fuerzas policiales federales para aumentar las medidas de seguridad en las ciudades del norte del país donde en esta semana grupos delictivos protagonizaron diversos hechos violentos contra la población civil, que han dejado un saldo de varias víctimas.


 La SSPC mencionó que el Gabinete de Seguridad condenó los ataques que tuvieron lugar este viernes en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, ubicados en el estado de Baja California, donde personas armadas prendieron fuego a vehículos del transporte público y particulares. Asimismo, detalló que en la entidad norteña acontecieron alrededor de 24 eventos delictivos, de los cuales 14 ocurrieron en Tijuana, cuatro en Ensenada, tres en Tecate, dos en Mexicali y tres en Playas de Rosarito. 


La dependencia gubernamental comentó que "se actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno estatal para la detención y sanción de los responsables" de los ataques. 17 detenidos Por otra parte, subrayó que como resultado del operativo implementado por agrupaciones policiales federales, estatales y municipales se logró la detención de 17 personas que participaron en las agresiones contra la ciudadanía. La SSPC especificó que en Tijuana fueron arrestados siete probables responsables, así como cuatro en Playas de Rosarito, cuatro más en Mexicali y dos en Ensenada. Se detalla que, de todos ellos, dos hombres y una mujer fueron identificados como miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 


 "En coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) se reforzó la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales por todas las calles y colonias de la entidad para la prevención de la alteración del orden en el estado", señaló la Secretaría, asegurando que para las autoridades mexicanas el trabajo conjunto de las distintas instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad "es la clave para una respuesta eficaz frente a los generadores de violencia que buscan alterar la paz y tranquilidad de la población".

 "Continúan las acciones con aplicación de inteligencia y uso responsable de la fuerza pública para una respuesta efectiva frente a quienes realizan conductas antisociales", concluyó. Desde el pasado martes se han suscitado episodios de violencia en distintas entidades de México, que han estado caracterizados por bloqueos en las carreteras e incendios en establecimientos comerciales y vehículos. Los estados afectados por esta ola de violencia son Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom