Al minuto

EE.UU. y Taiwán inician negociaciones para alcanzar un pacto comercial y de inversiones (y China se opone

 



 rotundamente)  Pekín ha instado a Washington a manejar adecuadamente las relaciones comerciales con la isla, advirtiendo que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía nacional. EE.UU. y Taiwán inician negociaciones para alcanzar un pacto comercial y de inversiones (y China se opone rotundamente) Imagen ilustrativa Nina Images / Shutterstock EE.UU. y Taiwán han iniciado negociaciones formales para alcanzar un pacto comercial y de inversiones cuya primera ronda se espera que tenga lugar a principios de otoño, según un comunicado publicado este miércoles por la Oficina del Representante Comercial del país norteamericano (USTR, por sus siglas en inglés). 

 "Hoy comenzamos negociaciones con Taiwán bajo los auspicios del AIT [Instituto Estadounidense en Taiwán] y la TECRO [Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en EE.UU.] que profundizarán nuestra relación comercial y de inversión", explicó Sarah Bianchi, representante comercial adjunta de la USTR. Asimismo, aseveró que las conversaciones servirán para avanzar en las prioridades comerciales mutuas basadas en valores compartidos y promoverán la innovación y un crecimiento económico inclusivo para sus trabajadores y negocios. 


 "Cronograma ambicioso" EE.UU.: Los congresistas estadounidenses seguirán viajando a Taiwán EE.UU.: Los congresistas estadounidenses seguirán viajando a Taiwán "Planeamos seguir un cronograma ambicioso para lograr compromisos de alto nivel y resultados significativos que cubran las once áreas de comercio en el mandato de negociación, que ayudará a construir una economía del siglo XXI más justa, próspera y resistente", añadió Bianchi. Desde China se han opuesto rotundamente a estas conversaciones comerciales entre Washington y Taipéi


. Shu Jueting, portavoz del Ministerio de Comercio del gigante asiático, declaró este jueves que el principio de una sola China es el requisito previo para que Taiwán participe en la cooperación económica exterior. Asimismo, Shu instó al país norteamericano a manejar de manera adecuada las relaciones comerciales con la isla y a respetar los intereses fundamentales de Pekín, advirtiendo que


 "China tomará todas las medidas necesarias para salvarguardar su soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo". ¿Qué supone? China califica la visita de la delegación del Congreso de EE.UU. a Taiwán como un "movimiento muy peligroso comparable a jugar con fuego" China califica la visita de la delegación del Congreso de EE.UU. a Taiwán como un "movimiento muy peligroso comparable a jugar con fuego"


 El pasado 1 de junio, Washington y Taipéi anunciaron su intención de desarrollar una ambiciosa hoja de ruta con el objetivo de llevar a cabo negociaciones bajo la denominada 'Iniciativa EE.UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI'.


 Las partes establecieron una sólida agenda para las negociaciones relativas a la facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, normas estrictas contra la corrupción, mejora del comercio entre sus empresas, profundización del comercio agrícola y la eliminación de barreras discriminatorias para comerciar, entre otras cuestiones. En las últimas semanas, China ha llevado a cabo una serie de ejercicios militares en diferentes zonas de su costa y en torno a Taiwán en medio de las tensiones desatadas por la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, que provocó duras críticas por parte de Pekín.


RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom