Últimas Noticias

8 de agosto de 2022

Descubren galaxias enanas sin materia oscura a su alrededor, lo que sugiere una teoría de la gravedad

 






 Al analizar las galaxias enanas del cúmulo de Fornax, el segundo más cercano a la Tierra, los investigadores notaron una serie de distorsiones y perturbaciones, un fenómeno que no se puede explicar a través del Modelo Estándar de la cosmología. Descubren galaxias enanas sin materia oscura a su alrededor, lo que sugiere una teoría de la gravedad alternativa a la newtoniana


 La galaxia enana NGC1427A atraviesa el cúmulo de galaxias Fornax ESO De acuerdo al paradigma del Modelo Estándar que rige a la astronomía, alrededor de las galaxias existen halos de partículas de materia oscura. 



Sin embargo, científicos de las universidades de Bonn (Alemania) y Saint Andrews (Escocia) concluyeron en una nueva investigación que las galaxias enanas del cúmulo de Fornax, el segundo más cercano a la Tierra, carecen de estos. Los hallazgos soportan la creciente evidencia que apoyan una teoría alternativa a la de la gravedad newtoniana. Según explican los académicos, los halos de materia oscura sirven como una especie escudo que protege a las galaxias de la influencia de la marea gravitatoria de las galaxias vecinas. No obstante, al estudiar el cúmulo de Fornax, ubicado a unos 62 millones de años luz de nuestro planeta, descubrieron que varias galaxias enanas presentaban formas distorsionadas y perturbaciones. 



 Durante la investigación, los autores calcularon el nivel esperado de perturbación de las galaxias enanas y compararon los resultados con la perturbación observada en las fotografías tomadas por el VLT Survey Telescope del Observatorio Europeo del Sur. Hallazgos inesperados "Tales perturbaciones en las enanas de Fornax no se esperan según el Modelo Estándar", señaló Pavel Kroupa, coautor de la investigación. "Esto se debe a que, según [la teoría], los halos de materia oscura de estas enanas deberían protegerlas de las mareas provocadas por el cúmulo" circundante, agregó. Ante los resultados obtenidos, los expertos repitieron el análisis utilizando el paradigma de Dinámica Newtoniana Modificada (MOND), una corrección de la dinámica newtoniana que propone que la gravedad experimenta un impulso en un régimen de bajas aceleraciones y no considera la influencia gravitatoria de la materia oscura. "No estábamos seguros de que las galaxias enanas fueran capaces de sobrevivir al entorno extremo de un cúmulo de galaxias, pero nuestros resultados muestran un notable acuerdo entre las observaciones y las expectativas del paradigma MOND para el nivel de perturbación de las enanas de Fornax", explicó Indranil Banik, coautor de la investigación. 



 El Modelo Estándar no se ajusta a la realidad Por su parte, otra de las autoras, Elena Asencio, detalló que, de acuerdo al Modelo Estándar, debido a la ausencia del halo de materia oscura "las enanas de Fornax ya deberían haber sido destruidas por la gravedad del centro del cúmulo, incluso si las mareas gravitatorias que afectan [a las galaxias observadas] son 64 veces más débiles que la gravedad producida por la propia enana". Los resultados de la investigación, publicados recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, tienen importantes implicaciones para la física fundamental, ya que pone de manifiesto las incompatibilidades entre las observaciones y el Modelo Estándar, que prepondera la influencia de la materia oscura en el universo.RT

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top