Al minuto

DE LA MANO DE DIOS DE MARADONA; AL DEDO DE AMLO: FEDERICO ARREOLA

  




José Luis Camacho Acevedo. Federico Arreola, que además de ser un puntilloso, de muy especial sarcasmo, pero siempre bien atinado en la dirección de sus opiniones como uno de los mejores analistas políticos de México, también es un aficionado al futbol de los que se rasgan ñas vestiduras por el equipo de sus amores, los Tigres de Nuevo León. Federico escribió recientemente una columna en la que toca el muy delicado asunto de la verdadera intención del presidente López Obrador por imponer como candidato presidencial al titular de gobernación, Adán Augusto López Hernández. 



Dice Arreola: “AMLO se puso en plan Buonarroti, hizo del Palacio Nacional una Capilla Sixtina y pintó en cadena nacional —transmisión de YouTube— un fresco que tendrá consecuencias, el de “la creación de Adán”. Y Arreola continúa recordando las viejas reglas, que parecen muy vigentes con AMLO, lo siguiente:




 Decía un viejo columnista regiomontano, el primer redactor de la famosa columna política de El Norte firmada por M. A. Kiavelo, que “si en las cosas de Dios solo Dios, en las cosas del dedo solo el dedo”. El dedazo sigue siendo fundamental en la cultura política mexicana. Ya Andrés Manuel ha extendido su índice para apuntar a Claudia Sheinbaum, quien también ha sido premiada con gritos de “¡presidenta, presidenta!”. Y, aunque con menos entusiasmo —el canciller se ve forzado como aspirante de Morena—, 



López Obrador también ha señalado a Marcelo Ebrard, quien solo ha recibido unos pocos gritos, eso sí bastante fuertes: de Donald Trump aquella vez en que el gringo dobló al funcionario mexicano. 



En fin, así las cosas en la carrera sucesoria en Morena, con Sheinbaum adelante en las encuestas, seguida de cerca por Ebrard. ¿Y Adán? Sus números todavía son bajos, tendrá que apurarse. Es decir, por si acaso a AMLO Buonarroti se le ocurriera que su dedo debería apuntar en definitiva hacia donde las estadísticas digan. Lo que sea, vaya divertida que se está dando Andrés Manuel haciendo sufrir a ellos y a ella. Como me dijo hace rato un sabio empresario que entiende de política, interesante será ver quién llega fresco al final de la carrera, si ellos —Marcelo y Adán— o ella —Claudia—.



 Porque AMLO los está emocionalmente triturando.” Y la verdad que efectivamente los precandidatos de Morena a la presidencia de la República que padecen, un día sí y otro también, sufren las señales a favor o en contra de ellos que envía el dedo de Andrés Manuel López Obrador. Por allí anda la cuestión. 





 EN TIEMPO REAL. 1.- Sigue cobrando fuerza la versión de que en los terrenos en los que están construídos tanto la Plaza de Toros México y la legendaria Ciudad de los Deportes, el Estadio de Futbol que hace ya mucho tiempo fue la casa del equipo Atlante y últimamente del Cruz Azul que ya emigró al Estadio Azteca, será utilizados para la construcción de una gran Plaza Comercial. 




 2.- El combativo Jhon Ackerman que no se puede tapar el sol con un dedo y que el proceso para elegir consejeros de Morena la semana pasada fue una verdadera fiesta de acarreos y compra de votos. Para demostrar lo anterior, Ackerman y sus seguidores anuncian un “EXPO FRAUDE” en el que exhibirán todas las irregularidades cometidas en ese proceso. Veremos qué pasa. 





 3.- Mañana comentaremos los promenores que se están dando, tanto en la Alianza por México (PRI-PAN-PRD) como por la coalición que encabeza MORENA. Siguen con encabezando las encuestas Delfina Gómez Por Morena, con amplio margen sobre Higinio Martínez y en la Alianza por México las encuestas ponen en la punta a Alejandra del Moral, pero muy cerca de ella a la combativa diputada Ana Lilia Herrera.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom