Al minuto

BUAP brinda alternativa a jóvenes con estudios truncos para concluir su educación media superior y superior

 





 Agosto 28, 2022 Vida institucional La institución publicó las convocatorias Plan de Rescate del Nivel Medio Superior y Programa de Regularización de Licenciatura Brindar alternativas para concluir estudios de preparatoria y pregrado, a jóvenes que por alguna razón hayan dejado truncos sus estudios, es el objetivo de las convocatorias Plan de Rescate del Nivel Medio Superior y Programa de Regularización de Licenciatura, de reciente publicación por la BUAP, a través de la Vicerrectoría de Docencia. 


 En el caso del nivel medio superior, la convocatoria está dirigida a jóvenes que no hayan concluido sus estudios, correspondientes a los planes 05, 06, 06 por competencias, 07 o bachillerato tecnológico, y que adeuden de una a cinco materias.



En licenciatura, quienes tengan algún rezago académico o se encuentren dados de baja de la institución por reglamento y necesiten reactivación de su matrícula, para cursar asignaturas y concluir estudios, generaciones 2005 a 2017, así como egresados que no han realizado su proceso de titulación. 



 El Plan de Rescate del Nivel Medio Superior 2022 establece del 5 al 15 de septiembre el periodo de recepción de documentos, los cuales se enviarán escaneados en PDF, legibles, al correo electrónico dgems@correo.buap.mx. Se trata de la solicitud, una carta de intención en la que el aspirante declare su interés de participar en esta convocatoria; el historial académico, un kárdex simple; e identificación oficial. La Dirección de Educación Media Superior (DEMS) dictaminará si esta solicitud es o no procedente, lo cual será comunicado el 19 de septiembre. De ser aceptada, se le informará al alumno su inclusión al plan, fechas, costos y horarios de los cursos, así como los criterios de evaluación. En este caso, deberá firmar una Carta Compromiso que le proporcionará la DEMS, la cual será enviada a la Vicerrectoría de Docencia.




 De acuerdo con esta convocatoria, el pago se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre -a través de sipago.buap.mx-, los cursos se iniciarán el 10 de octubre y concluirán el 18 de noviembre, y se impartirán en las plataformas de Microsoft Teams y Virtual Horizon. Por otra parte, el Programa de Regularización de Licenciatura, cuyo objetivo es ofrecer un mecanismo de regularización académica por medio de la asistencia y el acompañamiento para concluir trayectoria escolar y titulación en la BUAP, está dirigido a estudiantes que adeudan hasta 15 asignaturas o alguno de los requisitos de egreso en su plan de estudios, de las generaciones 2005 a 2017. Así también, egresados que han concluido íntegramente el plan de estudios, pero no han obtenido el título profesional. Los aspirantes a participar en este programa no deben estar cursando otro plan de estudios en la BUAP, al momento de solicitar el ingreso; deben registrarse en línea en https://serviciosdes.buap.mx/programaregularizacion, para integrar su expediente en formato PDF, con la siguiente información: llenar la solicitud de seguimiento académico para incorporarse; descargar, firmar y subir su Carta Compromiso; acta de nacimiento actualizada; identificación oficial vigente; en su caso, constancia laboral; y certificado de estudios del nivel medio superior. La liga estará disponible a partir de este 29 de agosto. De ser aprobada su solicitud, deberá cubrir las cuotas asociadas de las asignaturas a cursar en el periodo; y en los casos de trámites de titulación, además de estos requisitos, deberá cumplir con los establecidos en la modalidad correspondiente del plan de estudios. Dicha convocatoria establece que los aspirantes tienen que concluir el plan de estudios conforme a la ruta crítica de asignaturas a cursar, avalada por la unidad académica, cumplir con todos los trámites del programa de regularización, los costos de las asignaturas, en los tiempos establecidos en la convocatoria, ya que no habrá prórroga, y observar la normativa institucional. En el caso del Área de la Salud, el tiempo de prórroga de la permanencia o aplicables en este programa, deberá considerar el cumplimiento del Servicio Social e Internado Rotatorio. La unidad académica determinará los mecanismos para cursar y acreditar las asignaturas descritas en la ruta crítica; entre otras, se podrán considerar cursos presenciales, virtuales o autogestivos; exámenes generales, departamentales o estandarizados; evaluaciones especiales y plataformas digitales. En ambos programas los estudiantes tienen que acreditar todas las materias para tener derecho a tramitar ante la Dirección de Administración Escolar el certificado de conclusión de estudios. De lo contrario se dará la baja académica definitiva de la BUAP.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom