Al minuto

Analista: "Posiblemente Mijaíl Gorbachov haya sido el último líder del siglo XX"

 




"Tenemos un desorden internacional confrontativo que va a dejar heridas en el orden, en el sistema interestatal, en lo que queda en la década de los 20", destacó Alberto Hutschenreuter. Descargar video Mijaíl Gorbachov Foto: MOON DEL MONTE / Legion-Media El politólogo y doctor en Relaciones Internacionales, Alberto Hutschenreuter, hace un análisis sobre la política interior y exterior, así como el legado en Rusia y a nivel global, de Mijaíl Gorbachov, a quien considera "posiblemente el último líder del siglo XX", en función de su protagonismo en la Unión Soviética. El exmandatario falleció este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Rusia, donde recibía atención por problemas renales. Fin de la Guerra Fría Hutschenreuter considera que Gorbachov representó no solamente la introducción de un líder joven, al convertirse a sus 54 años en mandatario de la Union Soviética en marzo de 1985, sino que representa hacia dentro "un intento de modernizar la economía soviética, cuya productividad comenzó a tener problemas en la economía desde los años 50" y "hacia afuera intenta recrear un liderazgo junto a EE.UU.", ya que a finales de los 70 y principios de la década de los 80, "el mundo había entrado en una segunda guerra fría, dentro de una guerra fría". Putin ofrece sus condolencias por la muerte de Gorbachov Putin ofrece sus condolencias por la muerte de Gorbachov Además, el experto resalta que el "nuevo pensamiento en materia de política exterior" de Gorbachov, que significaba una cogestión estratégica de los asuntos internacionales con Washington, generó "avances importantes en materia de armas estratégicas" y la firma de un tratado sobre armas de alcance intermedio, que EE.UU. hace poco tiempo abandonó, creando un "vacío estratégico peligroso, de manera que hay una relación entre lo que pasó en tiempos de Gorbachov y el estado de pugna que existe actualmente en el escenario internacional". Legado de Gorbachov en la política rusa Según el analista, el legado de Gorbachov "para la política interna e internacional es la búsqueda del equilibrio y la modernización", al asegurar que buscaba "una cogestión de los asuntos estratégicos" y "a partir del fin de la Unión Soviética, el mundo no volvió nunca más a tener un régimen internacional". De esta forma, destaca que, lo que había antes entre la "Unión Soviética y EE.UU. era un régimen internacional, un sistema pactado entre grandes líderes para dotar de cierta estabilidad y de amortiguadores de conflictos al mundo". Hutschenreuter resalta que después de Gorbachov lo que hubo en la ex Unión Soviética, particularmente en la Federación Rusa, fue "caos".




 "La década de los 90 fue una tragedia" que recién pudo empezar a recuperarse desde el 2000, cuando Vladímir Putin "logra un orden hacia dentro y a partir de allí logra tener una mayor posición hacia afuera", añadió. Asimismo, considera que hoy por hoy lo que falta es un "equilibrio internacional, puesto que, desde hace mucho tiempo —no desde ahora, no desde 2014, sino desde antes—, tenemos en el mundo un estado de desequilibrio y de pugna entre los principales poderes que deberían estar considerando como configurar un orden interestatal".



 "Tenemos un desorden internacional confrontativo que va a dejar heridas en el orden, en el sistema interestatal, en lo que queda en la década de los 20", destacó, considerando que "va a ser muy difícil restaurar o lograr una configuración en el estado actual de la situación internacional". OTAN, normas de seguridad y el contexto actual Hutschenreuter recuerda que en tiempos todavía de la URSS, en el diálogo que tenía Gorbachov con el exsecretario del Tesoro de EE.UU. Donald Reagan, el exsecretario de Estado James Baker y el expresidente estadounidense George Bush no se habló la cuestión de la Alianza Atlántica. Sin embargo, destaca que existía un "pacto de caballeros" con Washington "que el fin de la Guerra Fría se iba a establecer sobre la base de que la OTAN no iba a ampliarse al este". De acuerdo a este pacto, "Occidente habría violado una condición que con los años trajo una fuerte inestabilidad en el mundo". Así, sostuvo que lo que sucede ahora en Ucrania son las secuelas no solo de la "falta de equilibrio estratégico sino, por parte de EE.UU., de querer ir más allá de la victoria de la Guerra Fría". En este sentido, Hutschenreuter opina que "la OTAN nunca buscó un equilibrio estratégico". "La misma OTAN es una entidad política militar anómala en la política internacional, puesto que fue creada para un propósito que terminó cuando terminó la Guerra Fría […] pero la OTAN no terminó, sino se expandió", detalló el experto. "Hasta la fecha nunca hubo una declaración por parte de la OTAN de una garantía relativa de no continuar con la ampliación", lo que Moscú demandaba para evitar el escenario actual, comentó. El analista manifestó que el exmandatario fue un revolucionario ya que su intento de "llevar reformas a una Unión Soviética que estaba muy congelada con un crecimiento económico cero", fue un "hecho revolucionario en el que Gorbachov se jugó mucho".

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom