Al minuto

Uruguay planea erradicar un parásito muy dañino para el ganado con millones de moscas estériles

 

 (que llegarán congeladas desde Panamá)  Este insecto, que causa una miasis cutánea conocida como bichera, genera pérdidas anuales por valor de unos 40 millones dólares en el sector ganadero y afecta a más de 1.000 humanos. 
Uruguay planea erradicar un parásito muy dañino para el ganado con millones de moscas estériles (que llegarán congeladas desde Panamá) Imagen ilustrativa. Blickwinkel / Legion-Media 


El Ministerio uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca ha elaborado un plan para eliminar la mosca de la bichera en un plazo de cuatro años con la ayuda de crisálidas congeladas suministradas por Panamá, que serán soltadas desde aviones. Este parásito genera pérdidas anuales por valor de unos 40 millones dólares en el sector ganadero y afecta a más de 1.000 humanos.


 "Es una parasitosis seria", indicó el ministro, Fernando Mattos, sobre la miasis cutánea provocada por la mosca, al tiempo que anunció que las autoridades comenzarán la dispersión de crisálidas esterilizadas en septiembre de 2023 por todo el territorio nacional, intentando cubrir unos 1.000 kilómetros de frontera con Brasil y Argentina. Con este fin, se prevé liberar 25 millones de insectos por semana. Los planes del Gobierno uruguayo se llevarán a cabo en colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y las autoridades panameñas, que en una planta conjunta crían moscas macho esterilizadas que se utilizan para disminuir la población de los parásitos silvestres, ya que se aparean con hembras que luego no pueden procrear. 


 El ministro, citado por medios locales, explicó que los insectos infértiles llegarán a Uruguay congelados y serán "revividos" en laboratorios del país, al ser expuestos a temperatura ambiente. Mattos destacó que la eliminación del parásito en Uruguay se debe concretar en unos cuatro años, para, posteriormente, crear una barrera biológica de contención que permita evitar la reintroducción de la mosca desde zonas endémicas transfronterizas.RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom