Al minuto

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, INDISPENSABLES PARA CONSTRUIR LEGITIMIDAD






 EN EL SISTEMA DE JUSTICIA: IBARRA CADENA •


 La transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para construir legitimidad en el sistema de justicia, señaló la Comisionada Presidenta del INAI •

 La publicidad mal diseñada puede crear opacidad o “transparencia opaca”, como se le llama en el ámbito del acceso a la información, enfatizó la integrante del Pleno La transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para construir legitimidad en el sistema de justicia y generan incentivos para que la sociedad active los mecanismos que aseguran el ejercicio de sus derechos fundamentales, aseguró la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena. 



 “Estamos convencidos que el derecho de acceso a la información es inseparable del derecho de acceso a la justicia. No puede haber debido proceso legal sin transparencia, tampoco tutela judicial efectiva sin publicidad, y menos aún, rendición de cuentas si no pueden leerse las sentencias. Por eso, el INAI es pieza fundamental en el modelo de justicia abierta que queremos en este país”, subrayó.



 Al participar en la presentación del “Observatorio de la Suprema Corte de Justicia, Diagnóstico de la transparencia procesal”, de la organización México Evalúa, la Presidenta del Organismo Garante Nacional detalló que en ese documento se evidencia la necesidad de construir una apremiante transparencia procesal; remarcó que la transparencia no sólo abona a la legitimidad de las instituciones, sino que también disminuye la corrupción, la ineficiencia y la discrecionalidad en las decisiones que toman. “Quisiera enfatizar una de las conclusiones de este documento, que advierte que una publicidad mal diseñada puede crear opacidad; esta noción es conocida en el ámbito del acceso a la información como transparencia opaca. 


Esto es, aquellos ejercicios de transparencia que realmente no permiten identificar información de valor o que den luz sobre la validez del actuar gubernamental; se trata de una transparencia no legítima, que propicia desencanto sobre su valor y del acceso a la información, por eso la transparencia que debe regir los procesos judiciales, no debe suponer trabas administrativas o provocar que dichos procesos se vuelvan más lentos. 


Por eso puede hacerse uso de herramientas de automatización informática o de software que aligere la carga del trabajo institucional y eficiente sus procesos”. Un ejemplo de lo anterior, complementó Ibarra Cadena, es el software “Elida”, que es un sistema de generación y publicación de sentencias en versiones públicas, creado y empleado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, mismo que recientemente fue reconocido como el mejor proyecto judicial de Iberoamérica. Blanca Lilia Ibarra mencionó otras sugerencias de México Evalúa respecto al Poder Judicial, como la de establecer un cronograma con la lista de casos seleccionados para ser discutidos, con el fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuente con el tiempo suficiente para discutir con amplitud los casos que atiende. 


 Asimismo, destacó que una práctica que abonaría a la justicia abierta en el Poder Judicial de la Federación sería publicar los criterios que permitan establecer las razones por las que unos casos deben resolverse antes que otros, con estándares y criterios de elegibilidad, lo que haría reconocible el porqué del orden de las resoluciones.


 La también Presidenta de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC) recordó que el INAI y la Escuela Libre de Derecho desarrollaron el Observatorio “Avances de la Justicia Abierta en línea en México”, por medio del cual se detectaron áreas de oportunidad en materia de tecnologías aplicadas a la apertura judicial, como la necesidad de facilitar al justiciable el acceso a plataformas de transparencia y datos abiertos, por lo que se recomendó vincular o establecer hipervínculos desde los portales de justicia en línea hacia la página de transparencia y a portales de datos abiertos. 


 La presentación del “Observatorio de la Suprema Corte de Justicia, Diagnóstico de la transparencia procesal”, estuvo a cargo de Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, y Laurence Pantin, Coordinadora de Transparencia en la Justicia de dicha organización.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom