Al minuto

¿Por qué prohibieron en Colombia la venta de los iPhone y iPad con 5G?




 La decisión de un juzgado bogotano se da en medio de un enfrentamiento judicial entre Apple y la empresa sueca Ericsson por el uso de las patentes. 

¿Por qué prohibieron en Colombia la venta de los iPhone y iPad con 5G? Una persona pasa frente a un gran anuncio del Apple iPhone 13 Pro en Wuhan, China, el 11 de abril de 2022 Gettyimages.ru La venta de los teléfonos iPhone y las tabletas iPad que utilicen tecnología 5G fue prohibida en Colombia, tras la orden de un juez. 



 Según el juzgado 43 Civil del Circuito de Bogotá, Apple, la compañía estadounidense fabricante de estos aparatos electrónicos, incumplió con la patente colombiana NC2019/0003681, necesaria para desarrollar equipos con tecnología de quinta generación, cuyo permiso fue otorgado por la empresa sueca Ericsson de 2019 a 2037. Con esta medida, se prohibió en el país suramericano, donde aún no se opera con redes 5G, que Apple importe, venda, comercialice y publicite ambos productos con esa tecnología a través de medios de comunicación, internet y plataformas sociales.



 Aunque la sentencia ordena que la compañía estadounidense debe acatar la decisión judicial, sus abogados presentaron un recurso de apelación. Del mismo modo, el juzgado manifestó que se informará a las tiendas, comercios y medios de comunicación sobre la decisión, para que se garantice su cumplimiento. Además, la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) deberá encargarse de impedir la importación de estos dispositivos.


 La orden judicial incluye a los modelos iPhone 13 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 12 Pro-Max, iPhone 12 Pro, iPhone 12, iPhone 12 mini, iPad Pro (11 pulgadas) e iPad Pro (12,9 pulgadas). Apple, que demandó a Ericsson en diciembre de 2021, alegó que la multinacional sueca violaba los términos justos, razonables y no discriminatorios (FRAND, por sus siglas en inglés), que denotan un compromiso de licencia voluntaria que se solicita al propietario de una patente, que pudiera ser esencial para practicar una norma técnica. Es decir, Apple sostiene que la empresa de telecomunicaciones sueca cobraba tarifas muy altas por las licencias de su patentes. Esta situación no solo afecta a Colombia, pues Ericsson tiene la misma disputa legal en EE.UU., donde supuestamente Apple habría violado 12 patentes. Se espera que el juicio sea dentro de un año.

RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom