Últimas Noticias

21 de julio de 2022

Canal 22 estrena Una noche en el Prado con Ramón Gener

 





A través de cuatro episodios Ramón Gener recorre los pasillos del Museo del Prado para mostrar los secretos detrás de la historia y las obras que conforman el acervo artístico que ilustra el árbol genealógico de la monarquía española. Domingos, a partir del 24 de julio, a las 21 h. Ciudad de México, a 21 de julio del 2022.





 A través de Series estelares, Canal 22 presenta 200. Una noche en el Prado, una producción de la RTVE que conmemora el bicentenario del Museo del Prado, una de las primeras y más importantes ventanas culturales y artísticas para el pueblo español. 




La serie conducida por el divulgador cultural Ramón Gener (Esto es arte) hace un recorrido por la historia de este recinto a través del arte que alberga. A lo largo de cuatro entregas, Gener camina por los pasillos del Prado de noche, a puerta cerrada, para poder hablar a detalle sobre las obras y los artistas más representativos del museo, como Vicente López, Diego Velázquez, Rubens, el Bosco, Rembrandt, Goya o el Greco. Asimismo, la producción saca a las calles algunas de estas icónicas obras para acercarlas a las personas transeúntes de la ciudad, la playa o la provincia.




 El primer episodio, Museo del gusto real, que se transmite el domingo 24 de julio, a las 21:00 horas, habla de la historia del Museo del Prado, cuya colección privada fue adquirida por los reyes de España a partir de Carlos I; así, a través de esta colección se puede conocer el gusto y preferencia de cada regente, sus pintores favoritos y su amistad con ellos. También forman parte de este acervo los retratos que los monarcas mandaban a realizar por encargo, como Las meninas, el famoso cuadro de Velázquez donde inmortalizó a la infanta Margarita Teresa de Austria.



 Las transmisiones continúan los domingos, a las 21:00 horas, con los episodios: Museo de pintores El Prado no sólo es el álbum familiar de la monarquía española, el arte que alberga es también un mapa geopolítico de más de 500 años.




 El hecho es que los nombres más sobresalientes dentro de la historia de la institución son de pintores, como el Greco, Tiziano, Francisco de Goya, Diego Velázquez, Pedro Pablo Rubens, entre otros. Por esta razón, este episodio reivindica a todas aquellas mujeres pintoras que fueron despreciadas como artistas y que si lograron hacerse un lugar fue a la sombra de sus padres, también pintores, como el caso de Marietta Robusti, hija de Tintoretto; o gracias a que buscaron la manera de romper las reglas, como Angelica Kauffmann, Rosa Bonheur, Anna Maria Mengs o Clara Peeter.




 Asimismo, se destaca la labor de los expertos en arte que hacen posible que las obras perduren a lo largo del tiempo, el equipo de restauración del Prado. Museo de símbolos Un paseo por el Prado también lo es por la historia de la cultura occidental, cientos de cuadros del museo recogen aspectos de la mitología griega, así como de pasajes bíblicos, y son protagonizados por personajes como Hércules, Saturno, Venus, Atenea, París, las Tres gracias, Aracne, Hermes, Caronte, Lucifer, Santa Cecilia, los Reyes Magos, el paraíso, Isaac, la virgen María y Jesús.




 A través de este episodio se diseccionan varias de estas obras para explicar por qué estos simbolismos son tan importantes en el arte y la cultura. Museo de reflejos Ya sea como inspiración o para romper con lo ya hecho, los artistas suelen recurrir a las obras que los precedieron y para muchos de ellos el Museo del Prado ha sido un referente obligado.


 A partir del siglo XX, la influencia del museo se disparó e ingleses, franceses, alemanes y americanos llegaron a España para buscar nueva iluminación y dirigieron la mirada hacia la santísima trinidad del recinto: Velázquez, Goya y el Greco. En esta última entrega, Gener desmenuza la esencia de algunas de las obras más influyentes del Prado, como las pinturas negras, los fusilamientos y las majas de Goya; El lavatorio de Tintoretto, referencia del uso de la perspectiva; o



 La otra Gioconda, una hermana gemela desconocida de la obra de Da Vinci. También se destaca que el arte pictórico es capaz de influir en otras artes, como la poesía o la música. Las mejores transmisiones especiales por Canal 22, el Canal Cultural de México. Una noche en el Prado

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top