Últimas Noticias

9 de junio de 2022

Revertir el daño ambiental requiere de mover conciencias y sumar voluntades: Rectora Lilia Cedillo

 

 Puebla -09 Junio 2022.




 Inauguró la 18va. Convención Regional para Conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que reúne a especialistas y representantes de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala Impulsar acciones para revertir el daño ambiental requiere de mover conciencias: que todos y cada uno haga lo propio en aras de garantizar la sustentabilidad del planeta.

 Para ello es necesario sumar voluntades que con el tiempo rendirán sus frutos, subrayó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante la inauguración de la Convención Regional para Conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, en la cual estuvo acompañada del secretario de Educación Pública en Puebla, Melitón Lozano Pérez. En la edición número 18 de este foro que reúne a investigadores, instituciones y representantes de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, para proponer soluciones a problemas como escasez de agua o la Cuenca del Atoyac, la doctora Cedillo Ramírez afirmó que la educación es la herramienta para formar una conciencia ambiental, por lo que no se deben descuidar las transiciones escolares -el paso de la educación básica a la media superior y de esta a la superior- para dar continuidad a un programa educativo en ese sentido. La Rectora de la BUAP inauguró la 18va.



 Convención Regional para Conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, en las instalaciones del Jardín Botánico, donde los días 9 y 10 de junio tendrán lugar conferencias en torno a diversas problemáticas ambientales. Antes, en su mensaje, refirió una anécdota en la cual resulta incomprensible que los pájaros son capaces de cuidar y mantener limpio su hábitat, no obstante poseer un cerebro muy pequeño; mientras que los seres humanos, con un cerebro tan desarrollado, hemos destruido nuestro hábitat y roto el equilibrio ecológico. Por ello, es urgente iniciar este camino, empezar como individuos a hacer lo que a cada uno corresponda para cuidar el medio ambiente, enfatizó.


 “Estamos más que listos para sumar voluntades”. Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública en Puebla, Melitón Lozano Pérez, consideró que estamos ante una verdadera crisis civilizatoria que exige unir esfuerzos y articular acciones de largo plazo, a través de una educación sostenible integral.



 “Necesitamos una nueva narrativa de cómo concebir la Tierra: un organismo vivo que no es inagotable”. El funcionario del gobierno del estado recordó que hace 50 años, durante la Declaración de Estocolmo, foro que reunió a 113 países, se dijo que se necesitaban tres cuartas partes de los recursos de la Tierra para satisfacer las necesidades de la población mundial; hoy se requieren los recursos producidos por tres planetas para ese fin.

 Ante ello, insistió, estamos frente a una verdadera crisis civilizatoria que exige de la suma de esfuerzos y voluntades. En la ceremonia inaugural de la 18va. Convención Regional para Conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente también participaron la coordinadora General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mariana Morales Hernández; el titular de la Oficina de Enlace Educativo en el estado de Tlaxcala, José Ciro Marcial Rodríguez Flores; y la presidenta de Salva al Mar, A.C.,


 María Esther Ayón Jiménez. Edmundo Morales Tepatl, coordinador de esta convención organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, refirió que el lema de este año es “Una sola Tierra”, un objetivo en el cual confluirán las propuestas de cada participante en aras de solucionar diversos problemas ambientales; en el caso de la escasez de agua, por ejemplo, estrategias y tecnologías para la captación de agua de lluvia.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top