Últimas Noticias

8 de junio de 2022

LANZAN PNUD MÉXICO Y LA COMISIÓN DE ORGANISMOS INTERNACIONALESDEL SENADO DE LA REPÚBLICA

 



LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO “TRANSFORMANDO MÉXICO DESDE LO LOCAL”. · 

 Se difundirán y reconocerán políticas o programas públicos que atienden la crisis sanitaria y económica por la COVID-19 que, a su vez, contribuyeron al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030. 


 · La primera edición del premio logró la convocatoria de más de 700 políticas públicas municipales y galardonó cuatro proyectos públicos municipales en las categorías: Personas, Planeta, Prosperidad y Paz.





 El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, junto con la Comisión de Organismos Internacionales del Senado de la República, el Instituto Belisario Domínguez y la oficina de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía presentaron la convocatoria para el lanzamiento de la segunda edición del Premio “Transformando México desde lo Local”.


 Nancy de la Sierra Arámburo, Presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, comenzó la conferencia de prensa expresando que esta nueva edición de la iniciativa tiene como objetivo “reconocer a las mejores prácticas municipales que buscaron atender, a través de iniciativas, programas y políticas públicas, los efectos de la pandemia para lograr una recuperación sostenible; así como aquellas que abonaron al avance de los ODS de la Agenda 2030”. 


 Lo anterior, considerando que dicha crisis sanitaria agudizó los retos de desarrollo sostenible y trajo nuevos desafíos en sus dimensiones; siendo cada municipio el corazón para hacer del desarrollo sostenible una realidad nacional, al tratarse de la esfera de gobierno más cercana a la ciudadanía. 


 “Desde el ámbito local los organismos de representación locales, ya sea a nivel estatal pero sobre todo municipal, son los que están en mejor disposición para conocer las realidades locales e identificar soluciones que puedan sumar a ese reto al que hizo frente México que es el de lograr de aquí al 2030 una agenda como es la agenda transformadora, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México, al tomar el uso de la palabra. 


 Al respecto, en esta edición, el Premio “Transformando México desde lo local” presenta cinco categorías enfocadas al contexto de la COVID-19 y alineadas a la Agenda 2030 y sus 17 ODS: ● Medidas sanitarias: Iniciativas para la garantía de acceso a los medios para respetar las medidas indicadas para la contención de los contagios. ● Investigación transformadora: Investigaciones que colaboraron en el entendimiento sobre los desafíos de la pandemia en el nivel municipal. ● Recuperación económica incluyente: Proyectos para la promoción de la recuperación económica con un enfoque de derechos humanos e inclusión. ● Acción ambiental: Soluciones para el cuidado del medio ambiente en el contexto de la pandemia de COVID-19. ● Ciencia e innovación: Desarrollos tecnológicos e innovaciones para hacer frente a los desafíos presentados por la COVID-19. Cynthia Martínez, Oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México explicó las características puntuales del Premio y señaló que

 “ En PNUD estamos convencidos y convencidas de que, si bien la pandemia de la COVID-19 exacerbó las desigualdades entre la población y entre las posibilidades de acción que tienen algunos municipios y gobiernos locales, también estos últimos actores lograron implementar acciones e iniciativas innovadoras que permitieron hacerle frente a este desafío global”. En el turno de la palabra, Mariam Millán Baquedano, 


Representante de la Oficina de la Agenda 2030 en la Secretaría de Economía, señaló que “desde el secretariado ejecutivo trabajamos para promover una mayor integración nacional a favor de la Agenda 2030, particularmente ante los nuevos retos que enfrentamos en nuestro camino de reactivación sostenible e incluyente. Por eso hemos diseñado iniciativas y estrategias dirigidas a los gobiernos locales para continuar avanzando en la agenda desde diversas trincheras, tal es el caso de la Iniciativa Soluciones 2030 para dar atención a retos específicos en el ámbito local”. En la rueda de prensa también participó Ana Muñiz Neyra,

 Presidenta Municipal de San Mateo Atenco (Estado de México), por ser el primer municipio que ha alineado su Plan Municipal de Desarrollo, Bando Municipal y presupuesto con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; comentó que “las autoridades locales somos la esfera del gobierno más cercano a los ciudadanos, podemos conocer de primera mano las problemáticas de las comunidades y, de este modo, realizar la localización y priorizar los Objetivos de la Agenda 2030. De las 169 Metas, 35 son las que posicionan a los gobiernos locales”. La convocatoria del Premio estará abierta hasta el 30 de septiembre del año en curso y las postulaciones se pueden realizar a través de la página https://premioodsmunicipal.undp.org.mx, en donde -además- se podrán revisar la convocatoria y los requisitos de admisión.


 En particular, dos tipos de participantes pueden postular programas o políticas públicas: 1. Los gobiernos municipales; y, 2. Los gobiernos estatales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y/o instituciones académicas, siempre y cuando éstos/as tengan un convenio de colaboración o similar con algún gobierno municipal. La primera edición del premio logró la convocatoria de más de 700 políticas públicas municipales y galardonó cuatro proyectos públicos municipales en las categorías Personas, Planeta, Prosperidad y Paz: Reciclaje inclusivo, digno y productivo de la organización “Sikanda” de Huajuapan de León, Oaxaca, el Festival de la veda del mero, llevado a cabo en varios municipios de la costa de Yucatán (Hunucmá, particularmente), 


Reto Zapopan, realizado en dicho municipio del estado de Jalisco y el Modelo De Justicia Cívica y Policía de Proximidad del municipio de Colima, Colima. Se trata de cuatro iniciativas de gran incidencia para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su compromiso de no dejar a nadie atrás. Todas las organizaciones convocantes invitaron a participar en esta convocatoria, dado que es una oportunidad para hacer visibles y consolidar como buenas prácticas probadas a las políticas o programas públicos municipales que le hayan hecho frente a la pandemia de manera innovadora y alineadas a la Agenda 2030.
Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top