Últimas Noticias

15 de junio de 2022

La Rectora Lilia Cedillo reitera el respaldo de su gestión a la investigación y la ciencia

 
Puebla - 15 de junio 2022.



  Durante el Primer Informe de Labores del director del IFUAP, Felipe Pérez Rodríguez El Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP) es uno de los más importantes en investigación científica y tiene entre su planta académica a uno de los grupos de Física más sólidos y prestigiados del país, junto con sus pares de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien reiteró el respaldo de su gestión a esta actividad sustantiva de la institución. 



 Tras escuchar el Primer Informe de Labores del director del IFUAP, Felipe Pérez Rodríguez, la Rectora de la BUAP reconoció y felicitó la labor de esta unidad que se distingue por una sólida planta académica, el 100 por ciento son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y el total de su oferta educativa –dos maestrías y dos doctorados- están dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Conacyt.




 “Por sí mismo, el instituto evoca su fortaleza: la investigación, al llevar el nombre de un gran impulsor de la ciencia, el ingeniero Luis Rivera Terrazas. Este instituto nació fuerte, pero a lo largo de los años se ha venido consolidando, y hoy es un orgullo tener entre sus académicos a uno de los grupos de Física más sólidos del país, junto con los físicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas”, expresó. Luego de saludar a investigadores, administrativos y estudiantes, así como directores de otras unidades académicas y ex directores del IFUAP reunidos en el citado informe, la doctora Lilia Cedillo celebró que no obstante la pandemia por COVID-19, las actividades sustantivas del IFUAP no se hayan detenido, como lo muestra la continuidad de sus cursos, la reanudación de las clases de manera gradual y el número de titulados. “La pandemia no logró mermar nuestro trabajo; pudimos salir adelante. Por ello, mi respeto y admiración, porque pudimos organizar las actividades académicas y llevar de la mano a nuestros estudiantes”. 




 Finalmente, al reconocer la complejidad de la tarea científica, con la actualización de la infraestructura científica, equipos e insumos, afirmó: “Tengan la seguridad que estaremos acompañando y apoyando el trabajo del IFUAP y de sus investigadores”. 



 El IFUAP, un robusto centro generador de conocimiento Al rendir su Primer Informe de Labores, gestión 2021-2025, ante el Consejo de Unidad Académica, el director Felipe Pérez Rodríguez destacó avances, logros y reconocimientos del quehacer y de los integrantes del IFUAP. Así, refirió que los cuatro posgrados que allí se imparten: maestría y doctorado en Ciencias de Materiales; y, maestría y doctorado en Física, están dentro del PNPC, los primeros dos en el nivel Consolidado, y los últimos dos en el nivel de Reconocimiento Internacional.



 Los cuatro posgrados tienen una matrícula de 71 estudiantes, quienes son seleccionados con criterios de calidad. La eficiencia terminal es de casi 100 por ciento en los casos del Doctorado en Física y la Maestría en Ciencias de Materiales, y de alrededor del 80 por ciento en la Maestría en Física y Doctorado en Ciencias de Materiales. Pérez Rodríguez dio a conocer que el IFUAP, uno de los cinco institutos con los que cuenta la BUAP, tiene una planta de 46 académicos, quienes durante el año 2021 publicaron 88 artículos, con un factor de impacto en revistas de 3.4. Casi dos artículos por investigador por año. En cuanto a los proyectos de investigación, actualmente hay 14 con subsidio del Conacyt y 20 con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top