Al minuto

Imágenes satelitales muestran el "reverdecimiento" de los Alpes durante los últimos 40 años

 

 a causa del calentamiento global . El aumento de la temperatura también ha provocado que la nieve que cubre las cotas altas se haya reducido. Imágenes satelitales muestran el "reverdecimiento" de los Alpes durante los últimos 40 años a causa del calentamiento global Imagen ilustrativa. Eibner / Legion-Media

 El calentamiento global ha implicado la transformación de varios ecosistemas, siendo sus efectos aún más sensibles en las regiones polares del planeta y en los hábitats montañosos, como es el caso de la región alpina. 


De acuerdo a un equipo internacional de investigadores, la vegetación en las cotas altas de los Alpes ha aumentado considerablemente y la superficie tradicionalmente cubierta de nieve se ha reducido. De acuerdo a un artículo publicado recientemente en la revista Science, gracias al análisis de imágenes satelitales de alta resolución, científicos de las universidades suizas de Basilea y de Lausana lograron identificar que entre 1984 y 2021 la capa vegetal que está por encima de la línea de los árboles aumentó en un 77 %. Este "reverdecimiento" es un fenómeno ampliamente documentado en la región ártica; sin embargo, ha sido poco estudiado en las montañas.


 Entre las consecuencias del aumento de la temperatura, en los Alpes destaca la transformación de los ciclos pluviales, fenómeno que ha dado lugar a temporadas de crecimiento vegetal más largas.


 Asimismo, las especies adaptadas a las gélidas temperaturas se han visto afectadas, ya que, al perder su ventaja adaptativa y ser poco competitivas, son reemplazadas por otras plantas. Gráfico que da cuenta del "reverdecimiento de los Alpes entre 1984 y 2021. Rumpf S et.al.


 Del mismo modo, el estudio de las imágenes permitió a los expertos concluir que la nieve que cubre la superficie que está por encima de los 1.700 metros ha disminuido un 10 %, un fenómeno que, aunque "no parece mucho, es preocupante", detallan los académicos. Grafico que muestra el retroceso de las capas de nieve entre 1984 y 2021 en las zonas a más de 1.700 metros altura Rumpf S et.al.




 A medida que avanza el calentamiento global, es probable que aumente aún más el número de áreas sin nieve y la biomasa vegetal en las zonas altas de los Alpes. Esta tendencia, explica Sabine Rumpf, coautora de la investigación, crea un círculo vicioso. "Un mundo montañoso más verde refleja menos luz solar. Eso conduce a un mayor calentamiento global y, por lo tanto, a una mayor desaparición de las superficies reflectantes de nieve", comentó. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom