Últimas Noticias

29 de junio de 2022

Dónde quieren trabajar los universitarios mexicanos





Amazon y BBVA avanzan con paso firme en la conquista por la preferencia de los jóvenes mexicanos para trabajar ● En un ranking donde Google destaca de manera categórica, Caterpillar, Liverpool y J&J también escalan entre las empresas relacionadas al mundo de los negocios o la ingeniería donde los jóvenes quieren trabajar, mientras baja el interés por Audi y Hewlett Packard Enterprise. ●



 La expectativa salarial promedio es de $21.670 MXN al mes en 2022, cifra que en 2021 fue de 19.819 MXN al mes. Nueva York, 30 de junio de 2022. Alrededor de 42.267 futuros empleados de 165 universidades compartieron sus opiniones sobre sus aspiraciones profesionales.



 Así lo demuestra el estudio “Los Empleadores más Atractivos de México 2022”, realizado por la consultora especialista en marca empleadora Universum, que ofrece una visión general sobre los motivadores clave para el talento y su percepción frente a los empleadores en el país. De acuerdo con los resultados, Amazon subió tres puestos y se posicionó dentro de las cinco compañías más apetecidas por los estudiantes de negocios en 2022. Por su parte, BBVA mostró que sigue escalando y ahora se encuentra a un puesto de Google, el empleador más atractivo. Caterpillar, por su parte, escaló 22 en la misma categoría y clasificó entre las 100 favoritas. En cambio, Mazda (puesto 47) descendió cuatro puestos en la tabla. 


 En la lista de afines a ingeniería, Johnson & Johnson (J&J) y Caterpillar sobresalieron; ambas compañías avanzaron con respecto a 2021. La primera avanzó 19 puestos, alcanzando el número 33 en este segmento, la segunda subió ocho, y alcanzó el escaño 25. Entre los empleadores más atractivos para los estudiantes de Ciencias Naturales, J&J destacó nuevamente porque pasó del noveno lugar, al quinto. Para el caso de carreras relacionadas a Humanidades, Netflix desplazó a Google del segundo al tercer lugar, avanzando un puesto. 



 En términos generales, el teletrabajo continuó siendo una modalidad atractiva para universitarios de todas las disciplinas. Al comparar los resultados de 2021 con los de 2022, el porcentaje de jóvenes interesados en el trabajo remoto se mantuvo con 86% de favorabilidad. Sin embargo, muchos de ellos manifestaron preocupaciones distintas a las del año pasado con respecto a la manera como esta dinámica les puede afectar su desempeño laboral. Una de las preocupaciones más determinantes frente al trabajo a distancia en 2021 era la posibilidad de que la incorporación a una organización a distancia no fuera realmente eficaz; pero, un año después, éste indicador bajó de 39% a 17%. No obstante, este año la preocupación se centra en la conciliación entre la vida laboral y personal; 22 de cada 100 encuestados le temen al exceso de trabajo o pérdida de equilibrio por causa de este escenario.


 “Debido a los últimos años de pandemia, el talento continúa mostrando ese interés por el teletrabajo. De hecho, es algo que se ha vuelto no negociable para ellos y muchos lo esperan en esa propuesta de valor”; explicó Paola Ospina, directora en Latinoamérica para Universum. Pero… ¿cuáles son los empleadores más atractivos para los jóvenes universitarios? A continuación, presentamos el Top 10 de los empleadores más atractivos de México de acuerdo con estudiantes de dos de las áreas claves en empleabilidad: Puesto Negocios Ingeniería/IT 1 Google Google 2 BBVA Microsoft 3 Amazon Pemex 4 Grupo BMV Amazon 5 Netflix CFE (Comisión Federal de Electricidad) 6 Walt Disney Company Gobierno Federal 7 Gobierno Federal Audi 8 Nike Volkswagen 9 Aeroméxico BMW Group 10 The Coca-Cola Company Cemex ¿Qué buscan los jóvenes mexicanos en 2022? Entre las principales preferencias de los encuestados continúa como favorita en primer lugar la formación y el desarrollo profesional. Entre tanto, el empleo estable se ubicó en el segundo puesto. 



 Así mismo, el salario base competitivo recobró una sorprendente importancia para los universitarios, puesto que clasificó dentro de las cinco características más importantes o condiciones innegociables; esto no sucedía desde 2016. “Este ano estamos viendo que los jóvenes son mucho más conscientes de sus capacidades y de lo que pueden ofrecer a las compañías y en efecto un mejor salario se ha vuelto un factor importantísimo a la hora de elegir un trabajo”; aseguró Paola Ospina, directora en Latinoamérica para Universum. La flexibilidad laboral es otro de los aspectos protagonistas dentro de lo que los jóvenes mexicanos quieren.


 Este atributo fue el que más subió en la tabla de posiciones con respecto al nivel de importancia. También se encuentran entre las preferencias la buena referencia para el futuro profesional, los altos ingresos salariales a futuro y las oportunidades de viajar o de trabajar en el extranjero. Perfiles Profesionales


 El estudio desarrollado por Universum ha identificado cinco perfiles profesionales clave para tener como referencia a la hora de contratar y retener talento. Estos perfiles son: ● Globe-Trotters: Tienen una visión cosmopolita y buscan ampliar sus horizontes en una empresa multinacional que les brinde la oportunidad de viajar al extranjero e interactuar con diversas personas en otros países como colegas y clientes. ● Go-Getter: 


Son personas ambiciosas y con ganas de dejar huella en empresas con buena reputación. Se sienten cómodas en posiciones de alto nivel de responsabilidad que les lleve a asumir retos. ● Ground-Braker: Están más interesados en crear nuevos productos y liderar el desarrollo de los mismos. Prefieren trabajar en un entorno dinámico, orientado al trabajo en equipo y con un fuerte enfoque a la innovación. ● Change-Maker: Son altruistas por naturaleza y buscan organizaciones que sirvan al bien común mediante el servicio público o empresas sociales. Les interesan temas relacionados con la diversidad, equidad e inclusión. ●



 Balance-seeker: Por lo general, buscan organizaciones bien establecidas, de tamaño pequeño o mediano, con un ambiente familiar y agradable, que ofrezcan un buen salario y flexibilidad para que puedan equilibrar sus responsabilidades en el trabajo con sus intereses personales. Brecha salarial entre mujeres y hombres La expectativa salarial promedio es de $21.670 MXN al mes en 2022, cifra que en 2021 fue de 19.819 MXN al mes. Así mismo, es importante destacar que en esta expectativa salarial se presenta además una brecha de género.


 Los hombres esperan en promedio $24.525 MXN, mientras que las mujeres esperan $20.184 MXN, lo que quiere decir que las estudiantes esperan ganar 18% menos que los estudiantes. El estudio de este año muestra diferencias claras entre lo que los hombres y mujeres buscan. Aspectos relacionados con la equidad de género, diversidad e inclusión, posibilidades de viajes y traslados tienen una mayor importancia para las mujeres. Los hombres, en cambio, le otorgan mayor importancia a la innovación y a un salario base competitivo. Para más información visite: https://universumglobal.com/ Acerca de Universum Somos el especialista en Employer Branding más reconocido en las 50 principales economías del mundo. Nos aseguramos de que los empleadores de todo el mundo alcancen sus objetivos a través del Employer Branding basado en datos, permitiéndoles captar el talento que necesitan para triunfar. 


Nuestros servicios incluyen investigación práctica, consultoría estratégica, comunicaciones basadas en datos y soluciones y redes sociales para el desarrollo de la marca de talento, la búsqueda de personal y el análisis. Somos un socio de confianza para más de 1.700 clientes, entre los que se encuentran muchas empresas de la lista Fortune 500, así como para socios de medios de comunicación globales que publican nuestros rankings anuales e informes de tendencias.


Trabajamos con más de 2.000 universidades, grupos de antiguos alumnos y organizaciones profesionales para recabar la opinión de estudiantes y profesionales con el fin de asesorar a los empleadores sobre cómo atraer y retener el talento que se ajusta a su cultura y propósito. Anualmente, Universum encuesta anualmente a más de 1.500.000 estudiantes y profesionales de todo el mundo.






 Alrededor de 42.267 futuros empleados de 165 universidades compartieron sus opiniones sobre sus aspiraciones profesionales. 


 Así lo demuestra el estudio “Los Empleadores más Atractivos de México 2022”, realizado por la consultora especialista en marca empleadora Universum, que ofrece una visión general sobre los motivadores clave para el talento y su percepción frente a los empleadores en el país. De acuerdo con los resultados, Amazon subió tres puestos y se posicionó dentro de las cinco compañías más apetecidas por los estudiantes de negocios en 2022.



Por su parte, BBVA mostró que sigue escalando y ahora se encuentra a un puesto de Google, el empleador más atractivo. Caterpillar, por su parte, escaló 22 en la misma categoría y clasificó entre las 100 favoritas.




 En cambio, Mazda (puesto 47) descendió cuatro puestos en la tabla. En la lista de afines a ingeniería, Johnson & Johnson (J&J) y Caterpillar sobresalieron; ambas compañías avanzaron con respecto a 2021. La primera avanzó 19 puestos, alcanzando el número 33 en este segmento, la segunda subió ocho, y alcanzó el escaño 25. Entre los empleadores más atractivos para los estudiantes de Ciencias Naturales, J&J destacó nuevamente porque pasó del noveno lugar, al quinto. Para el caso de carreras relacionadas a Humanidades, Netflix desplazó a Google del segundo al tercer lugar, avanzando un puesto.


Comparte la Noticia :

Publicar un comentario

 

Top