Al minuto

Documentan por primera vez a una banda de chimpancés cavando pozos de agua en una selva tropical

 

 Los investigadores sospechan que este comportamiento fue introducido por una hembra que migró en 2015 a la selva de Waibira, en Uganda. Documentan por primera vez a una banda de chimpancés cavando pozos de agua en una selva tropical (VIDEO) 

Chimpancés jóvenes de Waibira, Uganda, aprovechando pozos de agua. University of Kent / Hella Péter Tras observar a una población de chimpancés en la selva de Waibira (Uganda), en África Oriental, un equipo de investigadores logró captar por primera vez en video a estos primates cavando pozos poco profundos para obtener agua limpia, un comportamiento que, se sospecha, es socialmente adquirido, informa este miércoles la Universidad de Kent (Reino Unido).



 De acuerdo a los científicos, este tipo de comportamiento ha sido pocas veces observado en animales, habitualmente entre ciertas especies que habitan en zonas muy áridas o desérticas, por lo que documentarlo en poblaciones de regiones tropicales es un hecho sin precedentes. Según detallan los expertos en su investigación, publicada recientemente en la revista Primates, Onyofi, una hembra inmigrante que llegó en 2015 a Waibira fue la primera en ser observada cavando pozos. Desde entonces, esta práctica ha sido adoptada por otras hembras y chimpancés jóvenes del grupo, sin que hasta el momento se haya observado a ningún un macho adulto realizándola. "La excavación de pozos suele hacerse para acceder al agua en hábitats muy secos.


 En el caso de los chimpancés, solo conocemos tres grupos que viven en la sabana que lo hacen", explicó Hella Péter, coautora del estudio. "Lo que hemos visto en Waibira es un poco diferente de esos grupos. En primer lugar, viven en una selva tropical […], otro aspecto interesante es que todos los pozos aparecen junto a aguas abiertas, por lo que es probable que su finalidad sea filtrar, no llegar al agua", agregó. Del mismo modo, señala la publicación, los primates beben directamente de los pozos o utilizan hojas masticadas o musgo, lo que indica que parece haber algún beneficio añadido al líquido que obtienen. "Los chimpancés podrían obtener agua más limpia o de distinto sabor, lo cual es fascinante", comentó Péter. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


RT

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom