Al minuto

.Aspiran 227 mil a tener casa *El INFONAVIT está en busca de bancos de tierras .

 

SIN LÍMITES . Por Raúl Torres Salmerón
 Recientemente días en Puebla Capital se han llevado a cabo reuniones entre la Federación de Trabajadores de Puebla-Confederación de Trabajadores de México (FTP-CTM), que dirige Leobardo Soto Martínez con funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con miras a resolver el problema de vivienda de los trabajadores. También han participado el Delegado del Instituto, Antonio Kuri Alam; Mario Macias Robles, Director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit; Fernando Salgado Delgado, Secretario General Adjunto de la CTM; Luis David Navarro Zarco; Coordinador General de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, así como dirigentes sindicales de diferentes ramas industriales. Entre otras conclusiones, figuran las siguientes: 
 


-El objetivo es atender las necesidades de vivienda de más de 227 mil derechohabientes precalificados en Puebla. En 2022, la meta a alcanzar es otorgar más de 14 mil créditos en la entidad. 


 -La Delegación del INFONAVIT no ha dejado de insistir en que se integre un banco de tierras para garantizar la construcción de vivienda social. -Con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), se trabajando desde hace 4 años en la localización de las hectáreas necesarias, cuyas opciones están en las salidas de Puebla hacia los municipios de Amozoc y Atlixco. -Este año 2022 la aspiración, a pesar de que continúa la pandemia de Covid-19, es lograr que los desarrolladores retomen los niveles de producción, que eran 17 mil inmuebles al año en el 2019. 


 -La Zona Metropolitana concentra más de 70 por ciento de la solicitud de créditos, donde existen terrenos, pero hay falta de acuerdos para lograrlo. -A los desarrolladores cada vez les cuesta más trabajo encontrar terrenos, que por especulación se elevan hasta 30 por ciento arriba de su valor. Además, las casas con precios de 250 mil pesos han dejado de ser negocio y no son opción para las familias. -Otro problema que preocupa al INFONAVIT es el desaprovechamiento de casas, ya que se identificaron 3 mil 300 deshabitadas, 2 mil 200 abandonadas, 650 vandalizadas y mil 200 invadidas. 


 -La Dirección Sectorial de los Trabajadores del INFONAVIT, anunció que, en el Estado de Puebla, al cierre del mes de abril de 2022 se otorgaron un total de 2 mil 993 créditos, de un total calculado de 14 mil 17. -Gracias a las reformas legales impulsadas hace tiempo por los entonces Senador de la República, don Carlos Aceves del Olmo y del Diputado Federal Leobardo Soto Martínez, la devolución de la Subcuenta de Vivienda del INFONAVIT, desde 2011 en el país el Instituto ha regresado a los trabajadores jubilados 165 mil millones de pesos y en Puebla 4 mil millones a 67 mil trabajadores.


 -Se impulsa el programa Asesor Sindical Certificado para apoyar a trabajadores en los nuevos esquemas de crédito y otros temas que permiten brindarles apoyo de manera permanente y cercana en la gestión de los trámites con el Infonavit, lo que evita malas prácticas como el coyotaje. -Se han otorgado apoyos y prórrogas en pagos a 5 mil acreditados para atender la cartera vencida donde existen 18 mil cuentas que faltan por regularizar en la entidad. 


 -Se busca entregar de forma ordenada y responsable la entrega de créditos para vivienda, contar con oferta con montos económicos menor a los 500 mil pesos e informar a los trabajadores del nuevo sistema de crédito y brindar asesoría para la gestión de trámites que no permita el famoso coyotaje. 


 -Asegurar vivienda digna, con todos los servicios cercanos y preservar y acrecentar el Fondo Nacional de Vivienda del Instituto, que permita a los trabajadores obtener un crédito flexible y al mismo tiempo prórrogas para abatir la cartera vencida en la entidad poblana y en el resto del país. Como dijo Leobardo Soto Martínez, el INFONAVIT está retomando su origen social. En fin, como escribió Vicenta Castro Cambón (Argentina, 1882-1922), en su poema El Huracán: A muchos he dejado sin vivienda, y he causado de estragos en la hacienda...! Interrumpo trabajos y placeres... ¡Cómo lloran de miedo las mujeres y cómo las asustan mis zumbidos! raultorress@hotmail.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom