Al minuto

ALITO, LOS MURAT, MOREIRA: ¿ELLOS MATARON AL PRI?

 

José Luis Camacho Acevedo. Las lecturas de los procesos electorales para renovar gubernaturas en seis estados son, indiscutible, muy variadas. Por principio cayó estrepitosamente el triunfalismo chabacano del pseudo líder de Morena, Mario Delgado. El colimense pronunció un discurso anunciando cinco victorias de las seis en juego con un fraseo que hizo recordar a sus ancestros Jorge de la Vega Domínguez o Gustavo Carvajal, quienes hicieron famosa su declaración postelectoral: obtuvimos un triunfo inobjetable, irreversible y limpio. Otra lectura importante es la de que los triunfos logrados por la alianza PAN-PRIPRD en realidad puede decirse que 


SOLO UNA la produjo un priísta, Esteban Villegas si los números a su favor sobre Marina Vitela se mantienen. Aguascalientes, sin duda, es una victoria químicamente panista. Y si en Tamaulipas el Truko Verástegui logra vencer al hasta ahora puntero Américo Villarreal, también será un triunfo panista en el que el PRI poco o nada que ver. Sin embargo, la lectura histórica de los resultados de ayer es que Alejandro Moreno y José Murat, ahora apoyados por las malas artes de Rubén Moreira, han logrado la “hazaña” de enterrar al PRI en el mapa de los estados gobernados por ese partido. De los seis estados en juego, dos estaban gobernados por el PRI: Oaxaca e Hidalgo. Y las dos las perdieron Alito, Murat y Moreira. 



Con ello suman ¡10 fracasos consecutivos en solo dos años! Al PRI le quedan como entidades gobernadas por sus militantes Coahuila y la joya de la corona que es Estado de México. Esas dos entidades estarán en juego el próximo año. Y ambas están en grave riesgo de perderse si los actuales dirigentes tricolores insisten en jugar con sus fracasados métodos de selección de candidatos. No hubo sorpresas mayores en lo que se esperaba fueran los resultados de ayer. Lo que está claro es que para el PRI solamente le queda como posible resurrección, que una corriente de militantes con autoridad moral y sin ambiciones económicas de por medio, logren un cambio de dirigentes que los haga reponer, en lo que queda, un lugar respetable y competitivo en el espectro de partidos políticos mexicanos. 



 EN TIEMPO REAL. 1.- Mucho se ha comentado que, entre los colaboradores de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el secretario de seguridad pública, Omar García Harfuch es el que tiene mayor de conocimiento y aprobación de la ciudadanía. Ello por encima del secretario de gobierno Martí Batres.







 2.- En Tamaulipas la clase política del PAN comenta que, después de haber fungido como abogado del todavía gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y cobrando unos emolumentos por demás abultados, debería regresar a culminar su tarea como defensor en los meses que le quedan en el gobierno tamaulipecos al pillo del abogado Roberto Gil Zuarth.






 3.- El próximo jueves hará la presentación de una obra importante el ex embajador y ex senador sinaloense Heriberto Galido Quiñones.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom