Al minuto

Inicia proceso de transformación del sistema de salud en Colima y San Luis Potosí







El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que mañana se instalará en Colima la mesa de transición, junto con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Indicó que del 2 al 17 de mayo se realizó el proceso de levantamiento de información en San Luis Potosí y la próxima semana se dará el diagnóstico. 
En Tlaxcala se tiene la meta de regularizar a mil 359 trabajadores eventuales, hay un avance del 47 por ciento; en Nayarit se ha contratado a 835 profesionales de la salud. 


 En Colima y San Luis Potosí se registran avances del Plan de Salud para el Bienestar, con el diagnóstico de campo, radiografía sobre el estado de la infraestructura, necesidades de equipamiento, insumos y personal de la salud, con el fin de brindar atención médica a la población sin seguridad social mediante el programa IMSS-BIENESTAR, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. 





 Durante la conferencia del presidente de México, realizada en el Antiguo Ayuntamiento, sede del gobierno de la Ciudad de México, el director general del Seguro Social informó que San Luis Potosí es el estado número 15 donde se realizó dicho diagnóstico; del 2 al 17 de mayo se visitaron 303 unidades de Primer Nivel, 13 hospitales de Segundo Nivel y dos nosocomios de Tercer Nivel. Agregó que en este proceso participaron 95 servidores públicos que integraron 14 equipos de trabajo, y el diagnóstico de las brechas de necesidad se dará a conocer la próxima semana. Respecto a los avances en Colima, el titular del Seguro Social dijo que mañana 18 de mayo se instalará la mesa de transición, junto con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Comentó que se ha trabajado con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), las secretarías de Salud federal y estatal en diversas mesas para identificar los requerimientos en materia de medicamentos, personal, infraestructura, equipo médico, finanzas, jurídica y adeudos. Zoé Robledo subrayó que “el gobierno estatal recibió muchos adeudos, muchos de estos a proveedores de servicios de salud que tienen que ver con la atención médica. Entonces también estamos integrando una mesa para poder colaborar y contribuir desde el gobierno de México al de Colima”. 


 Por otra parte, el director general del IMSS expuso que en Nayarit se tiene la meta de regularizar a 909 trabajadores eventuales; a la fecha se han realizado dos rondas para contratar a 835 trabajadores: 133 médicos, 446 enfermeras, 69 paramédicos y 187 de servicios generales, que tenían entre dos y hasta 13 años de esperar este momento. Zoé Robledo resaltó que en esta entidad se instaló un tomógrafo en el Hospital Civil de Tepic, indispensable para detectar tumores, lesiones y otros padecimientos; además, en esta instalación hospitalaria ocurrió un hito al realizarse la primera donación multiorgánica en un hospital operado por IMSS-BIENESTAR: una persona de 38 años que presentó muerte cerebral y del cual se logró procurar corazón, hígado, riñones, córneas y tejido musculoesquelético, “con esto se mejora la calidad de vida de seis personas”. Dijo que con la habilitación del quirófano del Hospital Comunitario de Tecuala, ubicado en un municipio de la costa norte de Nayarit, tras un año y tres meses sin realizarse procedimientos quirúrgicos, el 12 de mayo se efectuaron las primeras tres cirugías exitosas.


 Añadió que está a disposición de la población de Nayarit, y posteriormente se integrarán las entidades que se suman a la transformación, el teléfono 800 95 32 213, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. 



A la fecha, se generaron los primeros reportes sobre atención médica, recetas surtidas, falta de material de laboratorio, entre otros. En el caso de Tlaxcala, el director general del IMSS dijo que se tiene la meta de regularizar a mil 359 trabajadores eventuales, actualmente van 638, que representan un avance del 47 por ciento; el miércoles 11 de mayo, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros estuvo en el Centro Vacacional de La Trinidad para verificar la transparencia de este proceso y comentarles la importancia de este plan. 



 Resaltó que se han llevado a cabo asambleas informativas “en la lógica e idea de que siempre hay que informar y convencer a quienes forman parte y son protagonistas de este proceso, y hacerlo además con mucha transparencia”. Señaló que con la participación de 764 servidores públicos se han realizado 98 asambleas con trabajadores de salud, vecinos y usuarios de los servicios sanitarios, donde se han abordado temas como el programa de transformación, modelo IMSS-BIENESTAR, respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores, programa de mejoramiento de abasto, e impulso de acciones de conservación para mejorar la infraestructura. Zoé Robledo informó sobre el avance de obras del Hospital General de Tlaxcala, el cual beneficiará a 429 mil personas que no tienen seguridad social; en 2020 se tenía un 85 por ciento de avance, pero su puesta en operación fue interrumpida por falta de recursos. Abundó que por esta razón la gobernadora de Tlaxcala se comprometió a poner en marcha este hospital y no dejar ningún elefante blanco, “el miércoles 11 de mayo hicimos una visita y alcanzamos varios acuerdos para su próxima puesta en operación, que será el 20 de junio”.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom